Aunque con la era digital llegó la explosión del color en los logotipos, los logos en blanco y negro nunca pasan de moda. En la actualidad, muchas empresas multinacionales, como pequeñas pymes, utilizan estos colores en sus imágenes corporativas y en sus logos.

Muchas marcas, utilizan estos dos colores por su significado y los adoptaron como sus colores representativos. Otras empresas, que tienen logos de otros colores, adoptaron el blanco y negro para una versión de su logo en negativo, como segunda forma imprimible.

Esta elección no es arbitraria, el negro significa elegancia, lujo y bienestar. El blanco significa la pureza, la luz, la bondad, así que no es de extrañar, ya que la elección es perfecta: luz y oscuridad, como el ying y el yang.

Como dicen los diseñadores, si el logo en blanco y negro es aceptado por el público, también lo será en toda la escala cromática. Aunque el color no es algo secundario en diseño, sino todo lo contrario, si el logo se destaca en blanco y negro, se destacará en otros colores.

5 logos en blanco y negro exitosos

Zara

Es una cadena de negocios de moda española con sede en La Coruña.  Comercializa sus marcas y productos a través de la web por medio de Amazon, además de tener locales distribuidos por el mundo. Posee más de 7000 establecimientos comerciales, distribuidos en los cinco continentes.

Nike

Inicialmente se llamó Blue Ribbon Sports, y se dedicaba a la importación de productos deportivos. En 1971, se expandió a la fabricación de calzado deportivo, adoptando la marca Nike. El diseño del logo fue obra de Carolyn Davidson, una estudiante de diseño, que recibió 35 dólares por su diseño. Así nació el Swoosh, inspirado en una de las alas de la diosa griega Nike. Hasta 1995, el logo de la marca era el clásico swoosh con la tipografía debajo, ese año quedó sólo el ícono.

Mercedes Benz

A pesar de haber pasado por períodos con logos en colores diferentes, a partir de 2008, quedó en blanco y negro. Al igual que su primer logo, un óvalo en negro, con la tipografía Mercedes en tonos grises, nombre inspirado en la hija del fundador. En 1909, Gottlieb Daimler, registró una estrella de tres puntas como logo de la marca. Las tres puntas eran el símbolo de los motores fabricados por Daimler, en tierra, en el aire y en el agua.

A partir de 1910 los vehículos fabricados tenían en su radiador una estrella de tres puntas en 3D. En 1916, un anillo rodeó la estrella, y conceptualmente, es el mismo que perdura hoy en día. Luego de algunas variaciones a través del tiempo (los laureles de Benz), el logo quedó como es actualmente en tonos de negro y gris, desde 1996.

Adidas

Fundada en 1920 por Adolf Dassler (Adi), con la ayuda de su hermano Rudolf Dassler. El logo de la empresa fue diseñado por el mismo Adi Dassler, que incorporó en sus calzados las típicas tres rayas. En la década del 60, Katë y Adi Dassler incorporaron el trefoil, o trébol de tres hojas, con las tres rayas, como homenaje al espíritu olímpico. Su hermano, Rudolf, que ayudó a Adolf a fundar la compañía, en 1948 fundó la que sería su principal competidora, Puma.

MTV

Es una cadena de televisión por cable estadounidense, hoy difundida en todo el mundo. Está dirigida, principalmente, al público adolescente. El primer logo, que no llegó a conocerse, era una fotografía Polaroid. Hasta 2010, el logo podía ser rotado y coloreado de varias formas, pero a partir de ese año, es negro con fondo blanco.

Hay muchas marcas que han comenzado con sus logos en blanco y negro, algunas porque así lo habían diseñado. Otras, porque en la televisión en blanco y negro, los colores no tenían cabida.

Finalmente se puede agregar que, empresas como Coca Cola, por ejemplo, en sus primeros logos utilizaron el blanco y negro. Recién en 1950, apareció el rojo en sus logotipos. Todo es cuestión de marketing pero es importante tener en cuenta que el blanco y negro siempre es actual.


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Editor: Rody

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