¿Qué es la separación de color'

La separación del color permite que al seleccionar un color se garantice que independientemente del medio de impresión se conserve la misma tonalidad en cualquier tipo de impresión. A continuación, te detallamos todo lo que tenés que saber del tema.

El proceso de dividir la imagen en dos o más colores se llama separación de color, y la película a partir de las que se crean las planchas se denominan separaciones.

CMYK o cuatricromía

El sistema más conocido para imprimir imágenes a color se designa cuatricromía o CMYK (cian, magenta, amarillo y negro). Esos son los colores en los que se suele cimentar la separación de color en diseño gráfico. El método CMYK está basado en el sistema de semitonos y en la ilusión óptica que lo sustenta.

Para conseguir una buena cuatricromía en una impresión se deben producir cuatro planchas, una para cada pasada de tinta (cian, magenta, amarillo y negro) ya que los colores que componen la imagen se separan físicamente en el proceso.

El sistema de crear colores

En este método se tienen en cuenta los colores intermedios del rojo, verde y azul (colores aditivos) que son el magenta, amarillo y cian. La suma de todos crea el blanco.

Este procedimiento se fundamenta en la teoría del color que transmite que el espectro las emisiones lumínicas perceptibles por el ojo humano se pueden descomponer en una serie de colores primordiales: tres aditivos y tres sustractivos. El ojo humano percibe tonos de color debido al juego de mezclas entre estos tonos.

Se dice que si se superponen tres tramas de semitonos de esos tres colores intermedios (magenta, amarillo y cian) se puede conseguir cualquier imagen en color susceptible de ser impresa en serie con una fidelidad suficiente.

¿Por qué se usa la tinta negra?

Por último, si mezclamos los colores CMY se obtiene el negro, pero es más barato usar una sola tinta que tres. El negro se suma porque es caro intentar mantener la superposición equilibrada de tres tonos, para imprimir imágenes o texto, que se pueden conseguir fácilmente con una sola tinta.


Branding
Author: Rody

Get Connected