Usabilidad del packaging

La usabilidad del packaging, en un mercado cada vez más competitivo, es fundamental a la hora de la decisión de compra. Tanto, que dentro del marketing, ocupa una posición de privilegio como la mejor herramienta de venta.

El packaging es el envase que contiene el producto, y debe poseer ciertas características básicas, como los materiales con que está confeccionado. Además, debe preservar el producto hasta su consumo final, entre otras formalidades. A continuación te presentamos los 20 conceptos que no pueden faltar en su diseño:

1) Calidad

La mayoría de las veces, la competencia ofrece productos muy similares. En este caso, un packaging de calidad logra que el cliente lo asocie a un producto de calidad. Esto, puede marcar la diferencia entre dos productos parecidos

2) Usabilidad

El envase debe incluir toda la información del producto. Debe ser fácil de interpretar, atractivo pero a la vez sencillo.

3) Facilidad en su uso

Hay casos en que los envases de ciertos productos son atractivos, pero difíciles de usar o de abrir. Otras veces el sobrante que queda una vez abierto, es imposible de guardar en el mismo envase, y hay que guardarlo en otro recipiente que sea más adecuado.

4) Funcionalidad

Debe proteger al producto en el transporte, almacenamiento, manipulación y venta.

5) Reciclabilidad

Últimamente, con la preocupación mundial por el medio ambiente, los envases reciclables están ganando terreno. Éste aspecto, es considerado por la mayoría de los clientes y lo tienen en cuenta a la hora de decidir.

Usabilidad del packaging

6) Presentación visual

Los elementos visuales adquieren muchas veces el protagonismo de llevar al usuario a decidir una compra. El logo, la tipografía, y la elección de colores, pueden hacer una diferencia entre dos productos similares.

7) Datos del fabricante

Los mismos deben estar impresos y legibles. El domicilio del fabricante, país y ciudad de procedencia del producto en caso de que sea importado.

8) Color

Estudios recientes basados en la neurociencia, señalan que el 90% de los compradores deciden su compra a través del color del envase. Así, según estos estudios, el azul es seguridad, el negro exclusividad y el naranja alegría, solo por mencionar algunos.

9) Sencillez

Los diseños simples y directos, son los más aceptados. Los envases elegidos, son los que se muestran sencillos, ya que el comprador resuelve su compra en pocos segundos. El cerebro se muestra reacio a envases rebuscados, y en un milisegundo, puede descartar su compra.

10) Adecuación al público a que va dirigido

Si el contenido del envase va dirigido al público infantil, a la juventud, o a los adultos mayores, el packaging debe ser el adecuado para cada caso. El público infantil es más proclive al personaje o película de moda, los jóvenes, al mundo de las sensaciones.

El adulto mayor, requiere más información en los envases. En cuanto al sexo, los hombres prefieren las líneas rectas, y las mujeres las líneas curvas.

11) Engagement

La imagen de marca es importante para fidelizar clientes. Requiere que el envase sea reconocible a simple vista, para diferenciarlo del de la competencia.

12) Innovación

El envase da la primera impresión del producto al cliente.  Un embalaje sencillo pero innovador, asegura ventas

13) Packaging de diferentes tamaños

En una sociedad donde el tiempo es oro, prima el estilo de vida saludable. Sobre todo en el mercado de las bebidas, los lácteos y los snack nutritivos. Los envases mono dosis se imponen por su usabilidad y funcionalidad

14) Eco Packaging

Las políticas mundiales de desarrollo sostenible, implican materiales de descarte que no modifiquen el ecosistema. El packaging sustentable, fabricado  con materiales biodegradables está a la vanguardia y son los elegidos por el público

15) Fechas

Los productos perecederos deben tener bien visible la fecha de envasado y de vencimiento

16) Seguridad

Los envases deben ser seguros, sobre todo los que contienen productos frágiles o que pueden derramarse

17) Fortaleza

En los supermercados, los productos son almacenados para su venta en las góndolas. El packaging debe ser lo suficientemente fuerte para que puedan ser apilados sin romperse, abollarse o ceder

18) Universalidad en el diseño

Hay personas con dificultades sensoriales o motoras, que también deben ser tenidas en cuenta. Algunas empresas ponen en los envases la marca en sistema braille, por ejemplo

15) Debe ser un potenciador del producto

El envase tiene que ser una extensión  del mismo producto.  Sus cualidades tienen que estar expuestas en producto y ser una tentación con solo mirarlo

20) Diseños estacionales

Los productos de estación tienen que marcar una diferencia de su presencia en las góndolas. Sobre todo si se trata de productos con mayor salida en alguna de las estaciones del año.

La usabilidad del packaging se convierte en un factor decisivo al momento de elegir un producto para su compra.  El usuario decidirá su compra inclinándose por el  producto que le inspire confianza y más atractivo le resulte.

Packaging
Editor: Rody

Get Connected