GDD DEL PASO – Grupo de Diseño celebra sus dos décadas de vida en el mercado y por eso hablamos con su director, Rody Ramos, quien nos contó las claves de su éxito y la estrategia para mantenerse vigente.

GDD EL PASO – Grupo de Diseño celebra sus dos décadas de vida en el mercado y por eso hablamos con su director, Rody Ramos, quien nos contó las claves de su éxito y la estrategia para mantenerse vigente.

Los años pasan, las tendencias cambian, los colores se modifican, el diseño se renueva y el espíritu emprendedor se mantiene. Tal es así que, desde hace 20 años hasta hoy, GDD EL PASO – Grupo de Diseño mantiene una vertiente positiva y en constante movimiento, aggiornándose a todas las circunstancias que podría atravesar una compañía en Argentina. Para conocer un poco más sobre la historia de la empresa, charlamos con su director, Rody Ramos.

– ¿Cómo fueron sus inicios?

– Arrancamos siendo jóvenes –dijo entre risas- pero siempre tuvimos la convicción de realizar trabajos para grandes empresas. Quizás era un poco de la inconsciencia juvenil, pero siempre creímos que podíamos hacer cosas de ese estilo. Yo estuve siete años trabajando en un pequeño estudio especializado en packaging. Luego decidí dar un salto y con una socia creamos GDD DEL PASO – Grupo de Diseño.

Nuestros primeros clientes fueron Burger King, que nos dio continuidad y agilidad; y Grupo Peñaflor, con quien hicimos nuestro primer trabajo grande con la marca Septiembre de Trapiche, una etiqueta innovadora para la época que iba colocada en la parte de atrás y se dejaba ver a través del vino.

– ¿De qué manera está conformada la compañía?
– Actualmente tenemos una estructura horizontal. Somos un equipo conformado por 9 diseñadores -7 empleados fijos y 2 externos-, lo que hace que tengamos una comunicación fluida y directa con el cliente. Es importante para nosotros hablar el mismo idioma con ellos para así poder brindar un servicio que es muy bueno, muy ágil y a un buen costo.

– Teniendo en cuenta los cambios constantes en el rubro, ¿realizan capacitaciones?
– Invertimos mucho en capacitación, tratamos de estar siempre atentos a los nuevos lenguajes, haciendo cursos, actualizándonos. Los chicos están al tanto de las últimas tecnologías porque todo lo que es digital cambia de un día para el otro.

– ¿Cómo es su relación con los clientes?
– Entendemos que el trabajo de diseño es un trabajo en equipo diseñador/cliente. Por lo general el contacto parte de la necesidad del cliente para llevar adelante un lanzamiento nuevo o un cambio de imagen. Hablamos con él, conocemos su necesidad y su visión y le pasamos un brief de lo que nosotros creemos que necesita. Se hace un estudio en donde determinamos a quién va dirigido el producto, la competencia, entre otras cosas; y utilizamos eso de base para generar las propuestas de diseño.

Tienen presencia en el exterior…

– Trabajamos con clientes Chile, Paraguay y Uruguay; Hoy las nuevas tecnologías de comunicación te permiten trabajar con clientes en cualquier parte del país o del mundo como si estuviera acá. Una de nuestras principales características es generar relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Tenemos clientes con los que trabajamos casi desde nuestros comienzos.

– ¿Qué servicios brindan?
– Nuestro ADN es el packaging y branding. Creamos marcas, empaques y trabajamos en la comunicación de productos en punto de venta. Además, nos involucramos en las comunicaciones internas de la empresa y estamos brindando un servicio de comunicación digital y redes sociales a los clientes que lo necesitan, es una de las cosas a la que estamos apostando.

– ¿Se vieron afectados por la situación económica que atraviesa Argentina?
– La crisis nos pega a todos, pero también surgen oportunidades. El consumidor hoy compara más y ahí se produce el paso a las segundas y terceras marcas, por lo que los más chicos tienen la chance de crecer y captar clientes nuevos. En este tipo de contextos, las pymes deben aggiornarse un poco para ser más combativas y achicar la brecha con las grandes marcas.
A nosotros, particularmente, no nos afectó la crisis porque estamos apalancados por empresas grandes que saben cómo manejarse a este tipo de situaciones.

20 años y muchas tendencias

Cada día que pasa el mundo cambia, los gustos se modifican y las cosas las miramos de forma diferente. Bajo este paradigma surgen formas de expresión y nuevos canales dónde tener que demostrar el potencial adquirido.
En medio de la charla brindada por Rody Ramos, director de GDD EL PASO – Grupo de Diseño, hicimos un párrafo especial para la revolución tecnológica y las nuevas tendencias, con el fin de conocer las claves que le permitieron a la compañía el poder mantenerse en el mercado y sus apuestas a futuro.

“Creo que las empresas están volcando su inversión a lo digital, con lo cual todo lo que hacemos nosotros impreso se redujo. Ya no se hace un catálogo o manual de instrucciones, sino que directamente lo mirás online.

Es por eso que

los puntos firmes de nuestra empresa son: el packaging, la creación de marcas y la comunicación en el punto de venta y la vía pública”, relató en primera instancia Ramos y agregó: “Quedaron esas tres cosas porque es ahí donde encontramos al consumidor”. Con lo digital llegás a su teléfono, la vía pública capta a aquel que está en la calle y el punto de venta es donde sólo están el consumidor y el producto, sobre todo en el retail “y es ahí donde entramos nosotros”“En ese momento de decisión sobre qué producto llevar es donde entra nuestro juego.

Antes con la publicidad en medios masivos de comunicación era efectiva y el consumidor era más ingenuo; pero hoy el cliente está hiperinformado, ve algo y sabe que en un minuto puede comparar beneficios con la competencia”“En términos de tendencias gráficas antes sólo con llamar la atención casi que alcanzaba, se buscaba el impacto visual sobre todos pero hoy el packaging dice muchas más cosas, se transformó en un medio de comunicación en si mismo y eso hizo que las tendencias estéticas cambien”, aseguró Rody Ramos.

Con el auge de la tecnología

y la gente mirando páginas web e interactuando con las redes sociales, algunas características visuales que tiene estas plataformas pasaron al packaging. “Hoy tenés packagings más simples, con colores más brillantes, textos interactuando con fotos, dibujos a mano e intervenciones gráficas, entre otras cosas, como cuando se sube una foto en Instagram, por ejemplo. Estos cambios nos llevaron a crear un blog -tendenciascreativas.com.ar- donde hablamos de estos temas”, concluyó Rody.

De esta manera, GDD EL PASO – Grupo de Diseño no sólo celebra dos décadas de trayectoria, sino que demuestra cómo estar abierto a las nuevas tendencias, escuchar al consumidor y particularidades que pide el sector es el camino. Una forma más de festejar el seguir creciendo.

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Editor: Rody

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