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En la estrategia global de tu negocio debés de tener bien contemplada tu estrategia de marketing y publicidad. Por lo tanto, es imprescindible designar un presupuesto para este departamento y tener en cuenta otras acciones para llevar a cabo un exitoso plan publicitario. A continuación las describimos. 

Primeramente hay que tomar consciencia de que no existe una fórmula exacta para garantizar el éxito en los resultados cuándo se pone en marcha un plan publicitario para una empresa. No obstante, si es posible disponer de una serie de pasos para realizar un trabajo más eficaz.

Definir el objetivo publicitario

El plan publicitario se compone de una serie de estrategias y un plan de acción en el cual se van a definir los objetivos que se pretenden alcanzar.

En esta etapa del proceso es vital definir bien qué es lo que se pretende obtener con la publicidad. Por ejemplo:

  • Darse a conocer
  • Captar nuevos clientes
  • Posicionarte y fidelizar a los clientes que ya tienes
  • Crear una identidad o mejorar la imagen de tu marca
  • Promover el recuerdo de algún producto, etc.

Dentro de este plan también es importante determinar el target o la audiencia a quién va dirigida nuestra publicidad.

Crear el mensaje publicitario

Luego de pensar a qué público queremos llegar, enseguida hay que definir cuál va a ser el mensaje que se desea comunicar a nuestro público objetivo, es decir qué es lo que le tenés que decir a tu cliente que le pueda interesar.

Por otro lado, tu anuncio debe de ser creativo, innovador y no caer en los clásicos comerciales que aburren a los clientes. Debés de ser directo y no saturar de información innecesaria.

Asimismo hay que tomar en cuenta a la credibilidad de lo que emites, no caigas en exageraciones. Pregúntate qué es lo que te hace diferente de tus competidores y transmítelo.

Planificación de medios

Otro paso para realizar el plan publicitario para la empresa es la planificación de los medios de comunicación. Esta etapa del proceso es en la que tienes que decidir cuál será la plataforma informativa que deseas contratar para enviar tus mensajes publicitarios.

Entre las opciones que puedes elegir se encuentran los medios impresos, la televisón abierta o por cable, radio, publicidad en la vía pública y publicidad en redes sociales.

Preparación del briefing

El plan de medios debe de contar con un documento guía o briefing el cual es un informe publicitario que sirve como un mapa de ruta hacia el cumplimiento de los objetivos inicialmente propuestos y que tu empresa debe de elaborar para entregar a la compañía de medios.

En el briefing de tu empresa debés de incluir:

  • Datos sobre la historia de la compañía
  • Describir el producto o servicio
  • Tu audiencia objetivo
  • Tus ventajas y beneficios hacia el consumidor
  • Información sobre tus competidores
  • Indicar el presupuesto

Por último, se debe de tener en cuenta que cualquier proceso de planificación publicitaria debe de ir acompañado de la evaluación y medición de los resultados con la finalidad de analizar si se han cumplido los objetivos planteados al inicio.


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Editor: Rody

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