Cuando nos proponemos definir términos específicos de un área profesional, como el diseño, es preciso tener en cuenta su significado académico y los usos y costumbres que pueden estar en sintonía o no, como sucede con la palabra “merchandising” y con el “material pop”.
El significado técnico de merchandising se refiere a todo el diseño ajeno al producto pero que lo acompaña en el punto de venta. En términos académicos son propuestas que tienen tres objetivos:
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Llamar la atención
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Dirigir al cliente hacia el producto
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Facilitar la acción de compra
El merchandising tiene diferentes elementos, y uno de ellos es el material pop. Este último, que viene del nombre en inglés “point of purchase”, se refiere a todos los accesorios utilizados en el punto de venta para captar la atención del consumidor e impulsar la compra. Podríamos decir que el material pop es la principal herramienta del merchandising.
El material pop puede ser permanentes o temporal según la estrategia de comercialización de la compañía. Por ejemplo, es muy común ver materiales P.O.P. por la navidad, las pascuas, el comienzo de clases.
Ejemplo de material pop por navidad
Ejemplo de material pop por pascuas
Entonces, el merchandising es toda la estrategia de marketing en el punto de venta que engloba al material pop, las formas de presentación del producto, la distribución en el supermercado, el acceso a las cajas de pago, degustaciones, muestras, etc.
Una segunda aceptación del uso del término merchandising se refiere específicamente a los “regalos de compañía” que tienen por objetivo agasajar al cliente y fidelizar la relación con la marca. Esta definición es la más extendida en uso popular y se refiere específicamente a los “objetos promocionales”.
Estamos hablando aquí de los famosos lapiceros, llaveros, gorros, remeras, almanaques, eco-bolsas de supermercado, tazas, etc. Es importante que estos productos tengan coherencia con el mensaje que la marca desea transmitir para que la estrategia sea efectiva.
Regalos de compañía
Por último, cabe mencionar que la palabra merchandising se la suele usar para referirse a los “productos licenciados”, aunque no es una definición académica. Los productos licenciados son aquellos que se apoyan en otra marca o imagen ajena al producto pero que optimiza su estrategia de comercialización.
Los más comunes son los destinados a públicos infantiles, por ejemplo, que utilizan personajes de las últimas películas para niños en cartelera en el producto, el packaging o en regalos asociados.
A no confundir! 😉