El diseño gráfico se encarga de toda la parte visual de nuestro branding, o sea, lo que el público percibe primero. Por lo tanto, tener un buen equipo de diseño será la clave para que los colores, formas y texturas estén acorde con el mensaje de una pyme o gran empresa.
¿Conocés la diferencia entre logo, logotipo y marca? Aunque muchas veces se suele confundir estos tres términos, y es cierto que están muy relacionados, no son exactamente lo mismo y es importante conocer la diferencia entre ellos para darles la importancia que merecen dentro de nuestra estrategia de branding de marca.
Logo
El logo es una imagen que identifica a una marca. Cuando somos capaces de reconocer de inmediato a una empresa a través de una sola imagen, sabemos que el diseño está cuidadosamente trabajado.
Aunque las tendencias van y vienen y esto hace necesario una evolución para que la imagen, específicamente el logo, pueda adaptarse a la época, un buen logo será sencillo y fácil de reconocer, sin importar las evoluciones que haya tenido que afrontar. No es la marca, ni siquiera la imagen de la marca, pero es la parte visual que impactará primero al consumidor.
Logotipo
Cuando el logo está complementado con un texto, se convierte en logotipo. En otras palabras, el logo es la parte gráfica del logotipo. Están íntimamente relacionados, pero en el buen diseño gráfico se hace una distinción entre ellos, lo cual hay que tener presente ya que al diseñar un logo los especialistas los trabajarán como elementos separados para luego hacerlos formar un todo o utilizarlos de manera individual dependiendo del medio y formato que se necesite.
Marca
La marca es el todo. Es el mensaje, los colores, el logo, el logotipo: integrado para formar una identidad con valores, misión y visión bien definidos y, todo eso, perfectamente enmarcado en el tiempo…o debería. La misión del buen diseño gráfico al desarrollar el branding de una empresa es que todo sea uniforme y transmita ese mensaje de forma consecuente con los valores e ideología de la marca.
Existen muchos otros elementos que forman parte del universo del diseño gráfico, aunque son estos los que más comúnmente se confunden, pero lo importante es conocer y tener una noción de cómo utilizarlos para sacar mejor partido a nuestra estrategia de branding para nuestra PYME.