El anuncio publicitario es la construcción de un mensaje claro y específico que realizan las marcas con la intención de influir en la conducta de los consumidores. Puede enmarcarse en diferentes soportes y responder a distintas estrategias, pero la meta siempre está en conseguir una respuesta del público. ¿Cómo se construyen?
Para comenzar, debemos decir que anuncio publicitario debe tener tres elementos fundamentales:
1. Planificación
El redactor debe tener una estrategia que contemple los objetivos que desea alcanzar, el público hacia el cual está dirigido, una programación del proceso, los métodos de difusión y que prevea una etapa de evaluación de resultado.
2. Creatividad
Si algo define a los anuncios publicitarios por excelencia es su capacidad de sorprender, cautivar y despertar interés en los consumidores. Para ello, es fundamental contar con un equipo de creativos que den sus mejores ideas para el proyecto, estén alerta a las vanguardias y tendencias en el mundo del diseño.
3. Operatividad
Los anuncios deben ser realizables, contar con un plan para su desarrollo, producción, técnicas, y criterios de aplicación.
En un análisis más detallado de los anuncios publicitarios podríamos sumar las siguientes 6 características a reconocer:
- Son un registro temporal y espacial: Son diseñados para un público específico en un tiempo y lugar determinado y limitado. Puede que el mensaje planificado siga vigente con el correr del tiempo, pero eso no quita que cada publicidad haya estado diseñada en función de su contexto y para estar expuesta durante un periodo reducido de tiempo.
- Es una comunicación masiva: A pesar de que los públicos estén cada vez más segmentados y definidos, una pieza de publicidad está orientada a un grupo de destinatarios.
- Es multimodal: Puede presentarse de manera escrita, oral, audiovisual. Sobre papel o en formato digital. En la radio, la tele, el cine, una serie por Internet, un canal de YouTube, etc. Puede adaptarse a diferentes medios a fin de llegar a una mayor exposición y conquistar un lugar en la mente de los usuarios.
- Es de carácter informativa: El mensaje, ya sea a través de una imagen o un audio, tiene por objetivo dar a conocer un producto, una novedad, las características de una empresa, etc. Un anuncio publicitario busca afectar la decisión de compra de un usuario y orientarla hacia un bien o servicio específico.
- Busca influenciar el comportamiento del consumidor, ya sea al estimular la elección de compra o modificar la idea que las personas tienen sobre determinada empresa o institución.
- Es pago: La publicidad no es una comunicación gratuita. Los costos dependen de múltiples factores como la cantidad de medios, el tiempo, el diseño, los soportes, etc.
Las características de los anuncios publicitarios trascienden sus formatos que están en constante evolución gracias a los avances de la tecnología. Es muy probable que en el futuro -no tan lejano- estas piezas de comunicación adquieran elementos que sumen atractivo y mayor eficiencia a los objetivos.