Los diseñadores de packaging son los encargados de la imagen que tendrá el producto ante el público. El packaging reúne el arte, la tecnología y la ciencia para proteger, presentar y mostrar el producto para su distribución, almacenaje, y venta.
La obra de un diseñador de packaging puede ser determinante en que el producto se venda o no. Su diseño tiene como objetivo llamar la atención del consumidor a simple vista, y es el responsable de cómo se verá el producto en la consideración del usuario.
Función de un buen packaging
Establece la imagen ante el consumidor, no solo del producto, sino también de la empresa fabricante. Muchas veces el packaging es más importante que el producto que contiene. Que el producto se diferencie claramente del de la competencia, es obra de un buen equipo de diseñadores.
El consumidor toma la decisión de la compra de un producto en el mismo punto de venta, donde el envase es la clave para la elección. De esta forma, dado el poco tiempo que tarda en decidirse, el packaging más innovador puede captar su atención y definir la compra.
Un buen diseño puede inducir a cambiar de marca o reafirmar la fidelidad con la propia. En la comunicación, el diseño tiene el objetivo de enviar un mensaje y obtener una respuesta positiva del consumidor a que va dirigido. Esta comunicación debe poder:
- Comunicar las características del producto
- Informar sobre los beneficios del producto
- Que el producto sea identificable y se compre
Elementos a tener en cuenta para el packaging
- El producto debe tener un alto grado de impacto visual.
- Que el packaging tenga la resistencia suficiente para proteger el producto hasta el punto de venta
- El consumidor podrá identificar claramente el producto.
- Información suficiente que garantice el mensaje que se desea dar
El embalaje debe ser claro de entender
- Identificar el producto con la imagen, marca y contenido.
- Informar sobre cómo estibar y/o almacenar.
- Tener un manejo cómodo durante su transporte y almacenamiento.
- Tener fácil lectura del contenido del embalaje.
En el mercado, el packaging se transformó en la mejor herramienta del marketing. Por esto un diseñador innovador adquiere vital importancia para que un determinado producto tenga éxito en un mercado muy competitivo. Un buen diseño es el elemento más perdurable en la imagen de una marca.
Otro de los puntos a tener en cuenta en el diseño, es el cuidado del medio ambiente. Esto es muy tenido en cuenta al momento de la compra. Utilizar materiales que sean fácilmente reutilizables o reciclables nos dará un punto a favor. Por lo tanto debemos incluir en la información al cliente que nuestros envases son ecológicos.
En definitiva, un buen packaging eleva la categoría del producto y por eso es muy importante contar con un equipo de diseñadores que puedan innovar y dejar una marca en el mercado y en la mente de los consumidores.