El gigante de las bebidas no solo se ha instalado como líder en temas de marketing y publicidad en el mercado, sino que además, su marca se estableció como ícono de época y su capacidad de adaptarse mantiene la insignia siempre vigente.
Al pensar en un caso de éxito en la industria del consumo rápidamente se viene a la mente Coca Cola. La marca está registrada entre las más valiosas del mundo y gran parte de este logro se lo debe a su branding.
¿Qué tiene el branding de Coca Cola que logró posicionarse como una de las marcas más conocidas en todo el planeta? Aquí seis puntos a tener en cuenta que sirven de inspiración:
1. Presencia siempre y en todas partes
Si te gusta viajar, es un desafío buscar un lugar del mundo en el que no se consiga una Coca Cola. Por otra parte, en la industria cultural también vemos la marca en todas partes.
¿No te pasó de ver una película India y que de pronto alguien ponga una Coca Cola en la mesa? O en las series de éxito de Netflix, ¿cuántas veces aparece la gaseosa?
2. Cuenta una historia y un mito
La bebida nació en Atlanta en el marco de la búsqueda de un jarabe contra los problemas digestivos hace más de 130 años.
De la mano de su desarrollo también se desenvolvió un mito sobre su fórmula que inspira cientos de artículos de Internet sobre su supuesta composición y mantienen a la marca en boca de todos.
3. Constancia: Coca Cola siempre vendió felicidad
La empresa mantiene su foco con el correr de los años reforzando el concepto con la publicidad. Se trata ni más ni menos que lo más deseado por la humanidad, “ser feliz”, y recuerda esta asociación en cada oportunidad.
4. Estar cerca de las emociones
Con la mente siempre en comunicar que Coca Cola es felicidad, la marca es la de mayor presencia en eventos que se asocian con las pasiones, como los torneos deportivos. Incluso, la fecha más feliz del año, la navidad.
5. No necesita hablar del producto
La construcción de las ideas asociadas a la marca le permite a la empresa no hablar del producto, sino de sus atributos adquiridos, como la felicidad.
6. No dejar de pensarse a sí mismo
Las últimas apuestas de Coca Cola están inspiradas en establecerse como “marca única” de bebidas, reduciendo las marcas de sus productos.
En resumen, el aprendizaje que nos deja Coca Cola es que un branding para que sea exitoso debe estar bien estudiado y acompañado de una estrategia pensada para perdurar en el tiempo. Acaso, ¿Coca Cola tendría el mismo sabor sin su branding? Para pensar.