La industria del marketing se renueva día a día con los avances en la ciencia y las nuevas tecnologías. En este contexto, el neuromarketing es una herramienta de gran valor para alcanzar el éxito de ventas. ¡Conocé cómo funciona!
Para empezar, vamos a definir al neuromarketing como el uso de los saberes en neurociencias para fidelizar la relación de las empresas con los clientes, satisfacer mejor las expectativas de mercado y lograr mayor éxito de ventas.
¿Qué analiza el neuromarketing?
Entre otras cosas del funcionamiento de la mente humana, esta especialidad de mercadotecnia estudia:
- Los niveles de emoción
- La atención de los usuarios
- La memoria según diferentes estímulos
- La relación consciente y subconsciente de las acciones de compra y consumo
De esta forma, el neuromarketing le permite a las empresas reunir información de sumo valor para optimizar el destino de los recursos en la generación de nuevos productos y su promoción y comercialización.
Es importante señalar que estas estrategias avaladas científicamente no buscan manipular la mente, sino conocerla mejor para saber qué les gusta a los clientes y poder alcanzar mejores resultados.
¿Cómo se logra el neuromarketing?
Una investigación especializada y eficiente en esta disciplina estudiará las respuestas de las personas ante diversos estímulos. Estas reacciones, psicofisiológicas periféricas y centrales, serán la actividad cerebral, el ritmo cardíaco, la respuesta galvánica de la piel, el reconocimiento facial de emociones, etc.
El neuromarketing influye en las decisiones de la empresa en la medida de que le permite:
- Conocer de antemano las posibles reacciones del público
- Definir mejor los detalles de los bienes a comercializar
- Establecer una estrategia de comercialización más precisa
- Reducir las pérdidas inherentes a la inversión inicial de lanzamiento
El neuromarketing influirá en la producción del producto en la medida que nos ayudará a definir nuestra identidad corporativa. Ajustar mejor los puntos de comercialización, el packaging, el material P.O.P. y todas las piezas de diseño y comunicación que confeccionamos para ganar un lugar en la mente de los usuarios.
Por ejemplo, si la investigación de mercado concluye que a los consumidores les transmite mayor atracción los colores cálidos para momentos festivos, y nosotros queremos representar alegría y felicidad, probablemente vistamos nuestro producto destinado a eventos con en empaque que responda a la gama cromática que suma a nuestro mensaje corporativo.
Las marcas cada vez se obsesiona más con intentar conocer al consumidor. Saber qué quiere el cliente y qué motiva su elección de compra es el conocimiento más preciado en marketing. ¿Estás listo para probarlo?