El diseño es creatividad de por sí. Pero en la actualidad se necesita poner la creatividad no solo al servicio del diseño gráfico sino de la innovación, para no quedar rezagado por la competencia.
Partimos de la base que la innovación va de la mano del cambio, pero el cambio tiene que tener fundamentos, un marco y ser funcional a un objetivo. A continuación te damos más detalles al respecto.
Para llevar a cabo una innovación exitosa con respecto al diseño gráfico de tu marca, ya sea el packaging o productos POP, tenés que proyectar escenarios de acción posibles. Y esa proyección se hace siguiendo tres tipologías de procesos.
Tres procesos para diseñar tu marca de forma efectiva
Diagnóstico retrospectivo
En primer lugar, un diagnóstico retrospectivo sentará las bases de una relación sinérgica entre los participantes del proceso, es decir, agentes, factores y variables que han conformado el escenario actual.
Proceso introspectivo
La segunda radica en un proceso introspectivo para definir y/o delimitar el escenario actual a través del análisis de dichos participantes.
Prospectiva
Finalmente, la tercera consiste en esbozar una prospectiva para proyectar las tendencias actuales en escenarios futuros, es decir, un conjunto de ideas sobre el futuro y el diseño de estrategias para resolver problemas del presente.
Una vez establecidas las tipologías, surge además la cuestión tecnológica. Cabe recordar que el diseño gráfico no es una actividad que viva de espaldas a la tecnología, es decir, medios de comunicación digitales, telefonía móvil, blogs, etc . Todo lo contrario.
Por eso, aquellos escenarios futuros deben proyectarse dentro de un marco tecnológico adecuado. En línea con ello, el diseño gráfico de tu marca no puede darle rienda suelta a la creatividad sin perder de vista los formatos de tecnología que acabamos de mencionar.
En definitiva, esos son los retos que ponen a prueba la creatividad del diseñador, una materia prima necesaria y clave para el éxito de tu producto en los tiempos que corren.