En marketing, un folleto publicitario es una forma muy simple de promocionar una marca, producto o servicio. Su formato puede variar, modificando el tamaño, los colores, y la tipografía. Lo fundamental es que sea efectivo para el fin que lo impulsa.
Para ello, es necesario que el folleto publicitario sea versátil, con lenguaje simple y comprensible y diseño atractivo. Su elección es positiva si aplicamos la relación costo / resultado.
Las formas de hacerlo llegar al usuario son varias: directamente en mano, enviarlo por correo, y con la llegada de la era internet se puede enviar por mail o publicarlo en las redes.
El folleto puede tener diferentes formatos:
- Volante: impreso en una sola hoja.
- Díptico: una hoja doblada al medio que genera 4 caras impresas.
- Tríptico: tiene 6 caras impresas.
- Cuadríptico: son 8 caras impresas.
- Políptico: puede tener 10 caras impresas o más.
- Panfleto: tiene más de 6 páginas y menos de 40.
La variedad de formatos de un folleto tienen en común ciertas sus características que veremos a continuación.
La claves de un folleto publicitario son:
- Diseño atractivo: el folleto publicitario debe ser dinámico, armónico y facilitar la lectura.
- Títulos y subtítulos llamativos que solo con leerlos brinden una idea sobre que trata el folleto.
- Texto claro y específico: en algunos casos es necesario lenguaje técnico.
- Explicar las ventajas y beneficios del producto o servicio que se publicita.
- Incluir fotografías de buena calidad relacionadas con la temática.
- Completar la información con diagramas y dibujos que amplíen la información brindada.
- El contenido se adapta a las características del público al que va dirigido.
- Incluir información de valor para el usuario.
- Tipografía adecuada que sea legible y no dificulte la lectura.
- Utilizar recursos que simplifiquen la información como tablas explicativas e infografías.
Por otro lado, al momento de diseñar un buen folleto publicitario es conveniente tener en cuenta algunos aspectos fundamentales:
- Tener bien claro y definido el objetivo del folleto.
- Público al que va dirigido
- ¿Forma parte de un conjunto de herramientas publicitaria o se utilizará como estrategia independiente? Es súper necesario definirlo desde un principio.
Siguiendo estas pautas, seguramente crearás si no lo has hecho ya, un folleto publicitario atractivo, con éxito.