La responsabilidad social es más que una estrategia de branding, es darles a las personas esa razón de peso para elegir tu marca por encima del resto, ya que el 90% de las personas equiparan la responsabilidad social con la calidad del producto y el precio en su decisión de compra.
Ellos sienten que cuando compran a una marca con responsabilidad social, ellos mismos están haciendo su parte para mejorar las condiciones de vida en ciertos sectores sensibles. Los cuatro sectores en las marcas que se están involucrando como parte de una estrategia, y que permite acercarse a la gente, a la vez que dan un plus a su imagen son:
Conservación
En la mente de las personas son las marcas las que están dañando el medio ambiente, no los individuos. Desde esta perspectiva estas deben asumir su responsabilidad y compensar el daño que están causando o minimizarlo.
Las campañas de reforestación son muy populares en este aspecto, también el uso de packaging ecológicos y la sustitución de componentes potencialmente peligrosos. El branding de una empresa puede considerar poner en los primeros lugares de la lista de prioridades campañas basadas en la conservación.
Salud
Identificarse como una causa que lucha contra problemas de salud es una de las opciones en las cuales tanto grandes marcas, como también PYMES pueden colaborar, aunque no sea con donaciones millonarias.
A través de rifas, donación de un día de ventas en una sucursal o tan sólo un pequeño porcentaje, no sólo pueden dar una imagen de marca más cercana, sino que ayudará a quienes realmente lo necesitan.
Educación
Las dificultades de algunos sectores de acceder a una educación de calidad han dado pie a que algunas marcas pongan su granito de arena para mejorar los servicios, instalaciones o medios de transporte para que más personas, niños o adultos, puedan acceder a mejores oportunidades.
Programas de ayuda social
Donando directamente o convocando a sus propios clientes a participar en campañas de recolección de alimentos. Estas campañas hablan de una marca con responsabilidad social y reúnen a miles de personas que quieren participar en hacer de su mundo un lugar mejor para vivir.
Finalmente, las marcas deben recordar que sus objetivos finales son personas y las personas son sensibles a ciertos temas en los cuales puede haber oportunidad de acercarse a ellos y demostrar que no somos meros robots al otro lado de la pantalla, sino seres humanos como ellos, que conocemos y tomamos en cuenta sus intereses y necesidades.