Existe el mito acerca de que la inversión en diseño gráfico y marketing es un lujo que solo grandes empresas pueden darse. Sin embargo, es justamente esta área la que puede ayudar a resaltar a una pyme y distinguirla ¡Veamos por qué!
Hoy en día sabemos que las decisiones de nuestros consumidores están fuertemente presionadas por la información que el entorno brinde sobre nuestro producto y nuestra empresa, y lo que nuestra imagen de marca transmita.
¿Cómo hacemos para lograr la venta en este contexto de agresiva competitividad? Lo ideal es resaltar positivamente y brindar calidad en el mensaje como valor agregado a lo que deseamos ofrecer, en nuestra estrategia de negocio.
Si pensamos en el éxito de las grandes corporaciones como inspiración no podemos evitar pensar en el valor que estas empresas han puesto en el branding y su mensaje asociado.
Por ejemplo, si hablamos de Coca Cola, hablamos de felicidad, si pensamos en Apple, pensamos en un ambiente sofisticado. Tal vez exista en el mercado un producto con similares características, pero estas marcas han sabido vender su mensaje.
Es sabido que dirigir una pyme no es tarea fácil. Los costos son generalmente más limitados, por lo general es mucho más difícil acceder a fuentes de financiamiento, los vaivenes de las economías regionales impactan profundamente en estas pequeñas empresas y la competencia en el mercado suele ser agresiva.
Invertir en diseño gráfico supone un costo, que no muchas pymes tienen la visión de afrontar. No obstante, si la estrategia está pensada a través de un grupo profesional y en línea con nuestro mensaje y nuestro objetivo de comercialización, los beneficios alcanzados podrían sorprendernos.
¿Por qué las pymes deberían apostar al diseño gráfico profesional?
- Se trata de una inversión a largo plazo que tendrá consecuencias directas en la comercialización.
- Fortalece la identidad visual y, en consecuencia la imagen de marca que se instala entre los consumidores.
- Permite distinguirse de forma creativa para resaltar entre las ofertas del mercado y conquistar a los clientes.
- Los clientes son cada vez más selectivos, un buen diseño gráfico le aportará a los productos valor agregado para compradores exigentes.
- El diseño gráfico es una herramienta de posicionamiento de marca que es fundamental para mantenerse en el juego comercial.
Ya sea a través de un packaging, una gráfica publicitaria, un logo, la imagen de marca, materiales P.O.P., plataformas multimediales, merchandising, productos editoriales, o sitios web, el ejercicio profesional del diseño no puede ofrecer soluciones mágicas e inmediatas a la pyme, el éxito se verá con el tiempo, cuando los usuarios la conozcan, identifiquen, recuerden y elijan la empresa que invirtió en su forma de mostrarse al mundo.