Hoy en día, la sustentabilidad es una parte integral de la mayoría de los proyectos. En esta nota te contamos 4 principios del diseño responsables con el medio ambiente.
Varios aspectos influyen en la sustentabilidad de un producto o servicio y no es fácil definir en qué debemos enfocarnos para crear el menor impacto posible en el planeta. A veces nos concentramos ciegamente en nuevas tecnologías, mientras que probablemente deberíamos ver qué problemas resolver primero.
Entonces, el rol más importante de un diseñador profesional es definir las necesidades y hacer que la nueva oferta sea una propuesta superadora. Aquí cuatro consejos para acompañar el proceso:
1. Menos es el futuro
Vivimos en un mundo en el que estamos constantemente ocupados; tiendas, sitios web, hogares están llenos de opciones: ¡la gente está abrumada! Una tarea crucial es, por lo tanto, simplificar. La simplificación de un producto o servicio puede parecer fácil, pero lograrlo de manera significativa es complejo.
“Menos” también puede ser crear productos con mejor calidad, lo que crea menos ajetreo tanto para los consumidores como para el medioambiente. ¿Cómo podemos usar menos material o minimizar lo que se va a desperdiciar?
2. Mirada en la experiencia
La gente no piensa en un producto, marca o comunicación por separado: la gente compra una experiencia. Lo que significa que debemos diseñar para las experiencias holísticas. Si nos centramos en las necesidades que deben resolverse, en lugar de cómo se ven los productos hoy en día, se obtiene una mejor experiencia de usuario y aumenta el potencial de productos más sostenibles.
Por ejemplo, las bolsas icónicas de IKEA son famosas por ser reutilizadas para los propósitos más fantásticos, en la vida cotidiana de las personas.
3. Opciones reciclables
La elección de material a menudo es una gran pregunta en las actividades de desarrollo. Una economía circular tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su mayor beneficio y valor todo el tiempo. No obstante, es importante también ayudar a los consumidores a comprender qué material pueden ser reciclados o extender su vida útil.
4. Compartir y cuidar
Se trata de constituir un producto como parte de la economía colaborativa que, en lugar de preguntar “¿qué debemos crear?”, la pregunta es “¿cómo podemos cumplir con esta necesidad?”. Mis productos no solo deberían satisfacer mis propias necesidades, sino que contribuirán y/o serán parte de un sistema mucho más grande.
¿Contanos, qué experiencias de productos y marcas con valores ambientales conocés? Las propuestas ¿cumplen con estos principios del diseño sustentables?