elementos principales de una imagen corporativa

La imagen corporativa de una marca está formada por una serie de elementos, que agrupados componen la forma en que los usuarios ven a esa marca. Es la base sobre la cual, el departamento de marketing trabaja para crear las estrategias que llevará a cabo.

Los elementos tangibles y no tangibles que la forman deben agruparse bajo una misma línea de criterios unificada. Será la representación de cómo el cliente registra la marca.

¿Cuáles son los elementos que la componen?

Como ya mencionamos, a este grupo pertenece todo lo que representa a la marca, pero vamos a enumerar los ítems más significativos:

Nombre de la empresa

El nombre es la primera impresión que el cliente se lleva de la empresa. Tiene que ser fácil de recordar y llamativo, para atraer la atención de la gente.

Lo óptimo es que esté basado en cuatro principios básicos, y sobre uno o más de ellos se base la elección definitiva del mismo:

  • Ser descriptivo de la actividad que la empresa realiza.
  • Estar relacionado con un sentimiento, por ejemplo que lograr comenzar con el emprendimiento sea un sueño cumplido entonces el nombre podría ser “Sueños” o “Dreams”.
  • Que el nombre incluya la situación geográfica donde se encuentra ubicada la empresa, por ejemplo: “Viajes Buenos Aires”.
  • Ser abstracto, sin relacionarse con nada, simplemente que sea corto, fácil de recordar y que suene bien.

Logo

Es un elemento fundamental para que el público lo asocie con la marca. Hay marcas como Coca Cola que solo viendo el logo y sin leer la marca, el cliente ya identifica el producto.

El logo debe ser fuerte y perdurable. Al momento de diseñarlo se debe tener en cuenta el segmento de público al que va dirigido y también considerar el logo de la competencia. Hay tres posibilidades para su composición.

  • Logotipo: está compuesto solo por letras o palabras
  • Isotipo: está formado sólo por imágenes
  • Iso logotipo: está integrado por una combinación de ambas

Colores que la representan

Los colores hablan y en la imagen corporativa se pueden utilizar de dos maneras diferentes. Eligiendo los colores en relación con su significado o bien asociándolos con el mensaje que transmite el logo, por ejemplo si el logo está relacionado con la ecología, el color elegido como principal será el verde

Eslogan

Debe ser novedoso y prometer algo creíble sobre el producto o la empresa, marcando alguna diferencia con la competencia.  No más de 6 u 8 palabras.

Página Web

Es una suma de lo que comunica el logo, la gama cromática y el eslogan. Es una de las herramientas fundamentales de comunicación e intercambio con el cliente.

Brochure

Agrupa todos los elementos que utilizamos para comunicar y marcar nuestra presencia en el mercado. Tarjetas personales, sobres y hojas membretadas, sello, material pop entre otros.

En síntesis, la imagen corporativa está formada por la esencia de la empresa.


Branding
Editor: Rody

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