Cada año, con el crecimiento de las ciudades, se vuelven más valiosos los pequeños gestos de las grandes marcas en sintonía con la preservación del ambiente. En este sentido, nuestro packaging también puede comunicar un mensaje sustentable. ¡Veamos cómo!
Los ejes del diseño sustentable tienen como objetivo cumplir con las 3R del mundo ecológico: Reciclar, Reutilizar, Reducir. Con esta meta, los productos presentados con conciencia verde tenderán a ofrecer la posibilidad de reducir el desperdicio de embalaje, reutilizar los envases y/o reciclarlos, es decir, aprovechar los materiales para transformarlos en otro bien de valor.
Una empresa que decide utilizar un packaging de diseño sustentable estará enviando un mensaje a sus clientes que implica:
1. Conciencia ambiental.
2. Preocupación respecto del hábitat donde se desarrolla la empresa y sus clientes.
3. Perspectiva de futuro a largo plazo.
4. Innovación de desarrollo de materiales sostenibles.
5. Creatividad, al brindar algo más que un envase.
Cuando se unen los principios eco-friendly con proyectos creativos, ¡los resultados pueden ser asombrosos! Veamos estos tres ejemplos:
1. Balzac’s Coffee Roasters, diseño de Chad Roberts
Este packaging sustentable refleja la identidad de marca que además es artesanal y local.
2. Bolsa inteligente de Puma, diseño de Yves Béhar
Este original proyecto creativo utiliza una menor cantidad de materias primas que los envases anteriores y reduce en gran medida los recursos de producción como agua y energía, proporcionando así ahorros que significan una disminución del impacto en el planeta Tierra.
La firma Puma estimó que con estas bolsas se ahorran más del 60% de agua, energía y diesel en comparación con los procesos tradicionales de fabricación de packaging para zapatos.
3. Graze, snacks naturales
El proyecto de delivery por suscripción de viandas aperitivas en cajas para personas que buscan probar nuevos sabores y saludables refrigerios para cualquier momento del día. Se trata de un packaging liviano que organiza los alimentos con un excelente diseño y armonía logrados con materiales reciclables.
4. Remeras por correo
El envase para el envío de remeras no debería ocupar mucho espacio, por este motivo, el diseño de Hanes consistió en un sobre de papel madera, 100% de materiales reciclables que ahorran en espacio, peso y costo.
En el mundo del diseño gráfico, aguardamos que las propuestas ecológicas sean mucho más que una tendencia de moda. La mira está puesta en que la perspectiva sustentable se instale como valor importantes a tener en cuenta por los profesionales a la hora de definir un packaging.