En el momento de planificar una estrategia de marketing es preciso conocer cuál será nuestro punto de venta. En materia de diseño, no será igual un packaging o un material POP pensado para grandes tiendas o local especializado. Por este motivo, te invitamos a conocer los tipos de retail para planificar dónde estará tu público.
Las ventas por menor tienen una conexión muy estrecha el ecosistema de la experiencia de compra. Los diversos públicos serán distintos según la tienda y su oferta de servicios. Aquí siete tipos de retail y sus diferencias:
1. Tiendas especializadas
Son las tiendas en las que se ofrece un rubro determinado de productos, como por ejemplo, perfumerías, jugueterías, etc. La competencia en estas góndolas suele ser más agresiva ya que suelen presentarse diferentes marcas que responden a la misma necesidad.
Es preciso que nuestro producto cuente con un valor distintivo para captar la atención.
2. Supermercados
Estos tipos de retail suelen ser de gran tamaño con un régimen de autoservicio. Los principales consumos en estas tiendas suelen ser las necesidades alimenticias, aunque ofrecen un gran surtido de rubros para que los clientes puedan encontrar de todo en un mismo lugar.
En estos casos, la meta es hacernos ver y despertar el deseo de compra. Puede que el cliente no esté buscando estrictamente el servicio que ofrecemos, pero nuestro producto puede tentarlos a probar algo nuevo.
3. Outlets
Son los tipos de retail donde las empresas suelen vender sus excedentes, bienes con pequeñas fallas o fuera de temporada. El consumidor llega a estas tiendas principalmente por el precio, pero también por las marcas y calidad de producto que puede conseguir a un costo inferior del estándar.
4. 24 horas
En nuestro país solemos encontrar de estos puntos de venta principalmente en estaciones de servicio o farmacias que aprovechan su servicio de jornada completa para complementar con una oferta surtida de productos.
Los precios suelen ser ligeramente más altos que otros retailers ya que su valor agregado es que estará todo el día disponible. El cliente acude a ellos con una necesidad concreta de consumo, por ejemplo hacer una pausa en un viaje, adquirir una vianda, un snack, una bebida refrescante, etc.
5. Shopping
Se trata de mega tiendas, donde además de un supermercado para consumos rutinarios, el cliente encuentra otras tiendas especializadas como perfumerías, farmacias, locales de ropa, juegos, etc.
En estos espacios el cliente suele estar predispuesto a tomarse un tiempo de paseo para dejarse deleitar con las diferentes vidrieras y las novedades de temporada.
6. Tiendas de catálogo
Se trata de una estructura de comercialización independiente que vende productos mediante revistas de ofertas de una marca determinada.
Son un servicio en crecimiento constante debido a que representa una fuente de ingresos extra para muchas personas y brinda la comodidad de comprar desde casa y pagar en efectivo.
7. Locales de descuento
Estos espacios se caracterizan por buscar reducir al máximo los costos de servicio, (personal, góndolas, publicidad, etc.) para brindar a los clientes precios competitivamente más bajos.
Son algo así como los “Low Cost” del retail. Su imagen suele ser austera y el principal fuerte para atraer a los clientes son las ofertas.
A estos tipos de retail es preciso agregar las tiendas virtuales. Esta posibilidad de comercialización puede ser a través de:
- Plataformas especializadas para la venta de productos como MercadoLibre o Alamaula, entre otras tantas. Esta posibilidad ofrece un gran número de potenciales que ya son asiduos a la herramienta.
- Tiendas virtuales propias: Se trata de desarrollos web personalizados donde el vendedor tiene la posibilidad de acondicionar su punto de venta a partir de las necesidades de su producto. En esta opción es vital contar con un buen diseño y aportes de optimización en motores de búsqueda (SEO) para facilitar la llegada de clientes a tu sitio.
¿De qué tipo de retail sos un cliente frecuente?