fotomontaje publicitario

El fotomontaje publicitario es una herramienta creativa, que permite componer imágenes o acciones, sin estar pendientes de una escena. Su creación, muchas veces conduce a una verdadera obra de arte, y allí pues tiene su nacimiento.

El montaje fotográfico para publicidad o fotomontaje publicitario fue en sus comienzos un arte, que sólo era utilizado por fotógrafos avanzados. Eran ellos quienes poseían las técnicas y los equipos necesarios para crear montajes que perduraron en el tiempo.

Hoy, en la era digital y programas como Photoshop, es mucho más fácil y no tan costoso. En publicidad, el fotomontaje tiene muchos usos, y solo la falta de creatividad, puede ponerle límites a su realización.

Con esta técnica se pueden combinar:

  • Fotografía
  • Tipografía
  • Gráficos
  • Texturas
  • Paisajes

El límite lo determinan la creatividad y el buen gusto. Lo que antes se realizaba con horas de tijera y pegamento, hoy se puede lograr con software, que requiere cierto entrenamiento por su complejidad. El resultado será un trabajo con un acabado casi real.

Esta magia se logra, a veces, con imágenes cotidianas, donde su realidad se fusiona, a través del montaje, con la maravillosa fantasía. Y esto lo permite la era digital, que hace que el punto de fusión ni siquiera se note, y que la manipulación, ni se tenga en cuenta.

fotomontaje publicitario

Usos varios para el fotomontaje publicitario

Los primeros usos del fotomontaje publicitario fueron políticos, el Dadaísmo en Alemania y el Constructivismo, en Rusia. Carteles, portadas de libros, ilustraciones en revistas, postales, banners en exposiciones y folletería, relacionadas con el tema lo utilizaban.

Actualmente, en la publicidad del día a día, es donde el fotomontaje publicitario ya nos resulta algo familiar. Es una técnica que vemos aplicada en infinidad de estilos. La magia creada a través de imágenes, que solo son aplicables a la imaginación, permite identificar el producto.

El uso de los fotomontajes se destaca en los carteles publicitarios, esos que habitualmente se ve en las rutas y avenidas principales. Su efectividad visual hace que con solo una mirada, se recuerde el producto a través de la imagen del cartel.

También se utiliza mucho en la publicidad de diarios y, sobre todo, en revistas, donde se exponen a todo color. Estas fotografías pueden hacer aparecer cosas irreales y fantasiosas, como una vaca violeta, encima de una camilla. Y todos sabemos de qué producto se trata, por la efectividad del mensaje subliminal que lleva la imagen.

Otro uso, se puede observar en los anuncios gráficos que cotidianamente se ven dentro de las ciudades. Tanto en las pantallas que proyectan publicidad, como en los medios estáticos o en el transporte. La creación de material pop incluye montaje publicitario en gran parte de los trabajos

Resultados que se obtienen

La técnica del fotomontaje publicitario se adecúa a todas las áreas de la publicidad, y las nuevas tecnologías amplían el horizonte. Según el producto o servicio a publicitar, la capacidad de desarrollar gráfica es hoy muy variada. Se busca cómo impactar al cliente.

El mercado del diseño publicitario crece exponencialmente minuto a minuto. Como crecieron los medios publicitarios a partir de la llegada de la era digital. Hoy, el uso del fotomontaje publicitario, con la perfección gráfica y visual con que se realiza, es una herramienta antigua que ha sido reinventado.

El propósito es que el producto se reconozca a simple vista, que la imagen lleve al imaginario a identificar el producto a través de ella. Muchas veces, aunque el producto no aparezca en la gráfica, como el ejemplo de la vaca.

Muchas de las publicidades que incluyen fotomontaje, son consideradas hoy piezas de arte. Piezas donde la realidad se fusiona con la fantasía, y que son íconos de algunas marcas a las que representan.

Por último, hay que decir que internet ha ampliado el mundo de la publicidad, pero también ha potenciado el uso de algunas herramientas.  Herramientas que hoy son más potentes y efectivas. Tal es el caso de los fotomontajes publicitarios, en los cuales el resultado no tienen límites.

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Editor: Rody

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