Rody Ramos

Rody Ramos, fundador y CEO de GDD El PASO, repasa la trayectoria de casi 20 años diseñando piezas de calidad y alto impacto, y que mantiene con sus clientes -desde pymes hasta compañías internacionales- una relación a largo plazo.

El rol del packaging como medio de comunicación, las nuevas tendencias estéticas en materia de diseño y qué es lo que se viene -el packaging interactivo- de la mano de uno de los referentes del diseño.

-¿Cuándo surge la empresa y con qué visión?

-GDD EL PASO Grupo de Diseño surge en 1998 con la visión de ser un referente en el diseño de comunicación de empresas y productos de consumo masivo en Argentina con proyección 1nternacional.

Nuestro objetivo desde el primer día fue crear diseños de calidad, impactantes, que conmuevan y funcionen para generar valor agregado a las marcas de nuestros clientes, logrando una relación duradera con los mismos.

-¿Cómo está conformado el plantel profesional?

– Actualmente somos 9 personas, todos diseñadores. Nos manejamos con una estructura ágil que toma lo mejor del perfil de cada uno y prioriza la comunicación directa entre el cliente y diseñador para dar respuestas con la mayor eficiencia en términos de diseño y comunicación optimizando costos.

-¿En qué consisten los servicios ofrecidos?

-El estudio brinda servidos de diseño de packaging, branding y POP para marcas de consumo masivo y comunicación institucional interna y externa de empresas.

-¿Qué valores buscan comunicar hoy las marcas?

-Si bien persisten los valores tradicionales como la calidad y la confianza, se suma una nueva mirada a nivel mundial que está más ligada a los sentimientos, a la experiencia del consumidor.

Asimismo, cobran cada vez más importancia la responsabilidad social, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Salvo en algunos mercados muy específicos, hoy el prestigio no está dado por el tener sino por el disfrutar.

En términos de diseño esto se traduce en creaciones inteligentes de packaging: más pequeños, que produzcan menos contaminación y desde lo visual mucho más cercanos al consumidor.

Aparecen imágenes menos perfectas, con escrituras gestuales, casi como aclaraciones escritas a mano. Además se busca que contengan mucha información acerca del producto, desde valores nutricionales hasta cómo se manufactura.

-¿Qué atributos priman al diseñar una pieza gráfica?

-La ley primera es que debe “decir lo que queremos decir”. En el cómo lo decimos debemos tener en cuenta las tendencias actuales y dentro de éstas buscar originalidad e impacto a través de la creatividad.

-Ante un consumidor cada vez más volátil y cambiante, ¿cómo se logra generar impacto con una pieza de POP?

El consumidor actual está hiper estimulado visualmente y cada vez observa menos, por eso, cuando logramos que levante la mirada de su celular, debemos conmoverlo e impactarlo apelando a la sensibilidad, a sus emociones, a interpretar qué le pasa y cómo se siente cuando está en el lugar de compra.

El POP además de seducirlo debe estar en sintonía con la línea de comunicación del producto, en sinergía con los demás canales publicitarios para que el consumidor se deje llevar por lo que la pieza comunica. El impacto puede ser visual, tecnológico o sensorial, pero el éxito está en que el consumidor realice la compra o lo recuerde y perdure en su memoria.

-¿A qué industrias y rubros pertenecen sus dientes? ¿Cómo es el vínculo con ellos?

-Nuestros clientes son mayormente empresas de consumo masivo de alimentos y golosinas, desde pymes hasta multinacionales. Trabajamos para empresas en Chile y Paraguay como Danone y Cervecería de Chile; y locales como Baggio, Burger King y Starbucks.

Además de nuevas empresas más pequeñas, a las que acompañamos en sus lanzamientos, una de las cosas que más disfrutamos. Con todos nuestros clientes generamos relaciones a largo plazo, basadas en la confianza y los resultados logrados. Una muestra de esto es que con algunos de ellos trabajamos desde hace más de quince años.

-¿Planean ampliar su portfolio?

-Desde nuestra apertura en 1998 venimos creciendo de manera sostenida gracias al boca en boca de nuestros clientes. Nunca fue algo planificado.

Hoy tenemos una decisión de abrirnos y mostrarnos un poco más, incursionando en las redes con la creación de nuestro blog de diseño tendenciascreativas.com.ar donde volcamos la experiencia de estos casi 20 años de trabajo.

-¿Cuál es la tendencia del diseño actual y qué es lo que se viene?

-El diseño actual está en una polución de estéticas. Se ven tanto diseños con aires retro y minimalistas como más tradicionales En lo que respecta al packaging, cada día más se está transformando en “la’ pieza de comunicación por excelencia.

Los consumidores evitan la publicidad y por eso el encuentro con el packaging al momento de consumir se está convirtiendo en un medio de comunicación para las marcas o que se viene en términos visuales, por un lado, son cada vez más envases con ediciones limitadas, más lúdicos, por el otro, envases claros, simples, que muestran lo que tienen de manera más real con imágenes “imperfectas” sin retoques y con tipografías amigables como hechas a mano.

Y algo que está llegando con fuerza es el packaging interactivo que amplía información y genera una experiencia nueva de realidad aumentada.

Entrevista publicada en revista Retail.


Branding
Editor: Rody

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