Patrones Geométricos

Los patrones geométricos son, en definición figuras geométricas de una misma forma, que se repiten en una serie. La geometría es parte esencial, para todas las profesiones que lo utilizan. El diseño gráfico se potencia utilizando esta opción y favorece a la marca que los incluye.

El arquitecto, utiliza la geometría para realizar la división de los espacios, y plasmarlos en los planos. Los ingenieros se basan en la geometría para diseñar y crear estructuras de manera segura.

Un diseñador, utiliza la geometría, para la decoración de espacios que sean estéticamente agradables. En diseño gráfico, los patrones geométricos proporcionan una herramienta increíble, que es muy utilizada.

¿Cómo se crean los patrones geométricos?

Los patrones geométricos pueden ser realmente flexibles, con muy buen efecto visual y dependiendo de su uso, muy funcionales.

Muchos de los patrones geométricos fueron inspirados en la naturaleza, donde se pueden ver patrones con solo mirar. Las ramas de los árboles, las conchas de los moluscos, las rayas de las cebras, son solo unos ejemplos.

¿Cómo son los diseños que incluyen patrones geométricos?

Los diseños que incorporan patrones geométricos, para llevarlos a otro nivel, deben incluir ciertas características:

·         Equilibrio

Los patrones geométricos llaman la atención, y se los puede combinar fácilmente. Pero para no sobrecargar el diseño, se los puede equilibrar con elementos menos cargados, para que no saturen la vista. Es decir, que si se están usando patrones geométricos agudos y vibrantes, se los puede combinar con espacios en blanco, o elementos más simples

·        Complementan

El patrón geométrico puede ser un complemento del diseño. De este modo se puede conjugar con la forma, los colores, y la aplicación de esos complementos

·        Pueden ser escalables

Se puede jugar utilizando la escala. Así se crea un patrón geométrico con grandes bloques, o en  y más en detalle.

Los patrones geométricos son geniales para diseñar logos.  Las formas geométricas pueden ser impactantes elementos en el diseño. Para el diseño de logos funcionan muy bien, tanto para relleno, como para formas más puras.

Diferentes usos de los patrones geométricos en el diseño

  • En diseño los degradados son muy funcionales, lo mismo que los patrones geométricos. Ambos se pueden unir para formar un patrón degradado geométrico.
  • Se puede jugar utilizando la escala. Creando un patrón geométrico con grandes bloques, o con patrones pequeños y más en detalle.
  • La mezcla y combinación de patrones, colores y formas, pueden crear diseños con gran dinamismo visual. También se puede explotar el uso de los patrones geométricos en la tipografía.
  • Pueden ser monocromáticos. Retrotraernos un poco a la época del blanco y negro puede resultar satisfactorio. Combina con la moda de lo vintage. Estos patrones geométricos pueden ser muy elegantes.
  • Otra opción es jugar con las asimetrías con patrones menos lineales. Creando diseños con facetas de distinto color y tamaño
  • Los pixelados son otra alternativa creada en base al juego con los píxeles. Es una opción de diseño diferente.
  • Los creados en malla o red son menos notorios, se usan mayoritariamente como fondo. Con la combinación de otros elementos, que dan consistencia al diseño.
  • Vintage es un estilo de patrón que tiene un diseño retro
  • Pueden generar una ilusión óptica. Al mirarlos producen una ilusión de movimiento. Son diseños curvilíneos, de colores llamativos que crean una imagen de fondo intensa y efectiva
  • Se pueden diseñar en capas para darle sensación de profundidad al diseño
  • Otra posibilidad es el creado en espacio negativo geométrico. Se mezclan fotografías con patrones geométricos. Da un toque de misterio. Se utilizan las fotografías como si estuvieran en negativo y se le adiciona un patrón geométrico

Para finalizar podemos agregar que, los patrones geométricos se ven constantemente en nuestro entorno. En la gráfica, publicidades, envases, tipografías, logotipos, es decir intervienen en todo el diseño.

Sus posibilidades son infinitas. Basta sólo con mirar alrededor, para tener una vasta idea de ello, y tal vez descubrir alguna idea inspiradora.

Packaging
Editor: Rody

Get Connected