Mucho hemos hablado en este blog de la importancia de que todas nuestras piezas gráficas reúnan sintonía con la identidad corporativa. Pero ¿cómo garantizar los lineamientos de nuestro branding? ¡Descubre la importancia de contar con un buen manual! 

Nuestra marca cuenta con diferentes aspectos, algunos físicos y perceptibles como nuestro logo, y otros que serán abstractos como la reputación social, los valores, la misión y la visión. El manual de identidad corporativa estará orientado a reglamentar la forma en la que será utilizada nuestra marca y su identidad visual.

¿Qué elementos incluye nuestra identidad visual corporativa (IVC)?

En general, el IVC suele comprender el logotipo o isologotipo de la marca, los soportes de la representación visual de nuestra empresa y las líneas maestras del mismo que se podrán reproducir en diferentes medios como, por ejemplo:

  • Tarjetas de presentación
  • Papelería empresarial (hojas membretadas, sobres, talonarios de facturación, etc.)
  • Carpetas corporativas
  • Brochures
  • Obsequios institucionales
  • Uniformes

identidad visual

La expansión del uso de nuestra identidad visual en diferentes soportes permitirá reforzar nuestra imagen tanto a nivel interno como externo. Pero ¡CUIDADO! no podemos permitir que los símbolos representativos se repliquen con errores de concepto, forma y utilización.

Es por esto que las empresas cuentan con un manual de identidad corporativa que reglamentará la forma en la que se debe reproducir el logo, por ejemplo, y en qué formatos estamos habilitados a utilizarlo.

El manual de identidad corporativa se trata de un documento de gran importancia en entidades que tienen como objetivo mantener una relación largo plazo en el mercado. La reglamentación de la forma en la que se usa las insignias de la empresa permitirá mantener una sinergia entre las diferentes piezas gráficas que ayuda a que los clientes nos recuerden y nos reconozcan.

¿Cómo redactar un manual de identidad corporativa?

El documento puede contar con elementos fijos, aquellos que no pueden alterarse en el diseño, y opciones variables que le brindarán dinamismo a la marca. Las líneas maestras para el trazado del logo e información valiosa para entender el espíritu de la marca.

lineas maestras de nike

logo de nike

Algunos aspectos a detallar son:

  • Cambios cromáticos: diferentes colores que serán permitidos, alteraciones de los valores en la escala de opacidad, las opciones monocromáticas o en blanco y negro.
  • Disposición: la posibilidad de utilizar el logo de forma horizontal o vertical, de qué forma será implementado, variación de sus componentes, etc.
  • Escalas y tamaños de implementación del logotipo o isologotipo: por lo general se describe el tamaño mínimo al que deberá ser reproducido para evitar deformaciones y que este sea apreciable en sus detalles.
  • La tipografía: el manual especificará en qué casos podrá modificarse y de qué manera.

Es común encontrar en los diferentes documentos de este estilo apartados donde se explicita “usos correctos” y “usos no correctos” de la identidad visual.
uso incorrecto de identidad visual

ejemplo de mala identidad empresarial

En definitiva, la guía para los futuros diseñadores que constituye el manual, está destinada a mantener la consistencia y coherencia que será traducida una mayor identificación con la empresa.


Branding
Editor: Rody

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