analisis publicitario

La publicidad no sólo sirve para que consumamos un determinado producto, sino que transmite ideas, pensamientos y formas de actuar por eso es importante saber cómo analizarla para mejorar nuestro producto o analizar a la competencia. 

Cuando hablamos de un análisis publicitario son referimos a evaluar todas las características de un anuncio para saber si cumple con la comunicación que pretende generar, de qué manera, con qué medios, etc.

En primer lugar hay que tener en cuenta qué clase de publicidad existen:

  • Visual: Llama la atención del público a través de medios visuales, como carteles, fotografías, dibujos, letreros, etc.
  • Auditiva: Se encuentra generalmente en la radio. Está compuesta de rimas, ritmo, entonaciones de voz, música o juegos fónicos para transmitir el mensaje.
  • Audiovisual: Se compone de imagen y audio. La podemos encontrar en televisión, cine, videos en redes sociales, etc. Se compone de apertura, desarrollo y cierre.
  • Kinestésica: es un compendio de todos los sentidos abiertos a la comunicación. Por ejemplo: aromas, pruebas de producto, packaging, etc

1) Evaluación del contexto

Antes de desarrollar o analizar un aviso publicitario de cualquier clase, se debería tener en cuenta que responda 5 preguntas esenciales: qué, quién, cuándo, dónde y cómo.  Depende del tipo de publicidad si responde con palabras, gesto o únicamente con imágenes o dibujos.

2) Descripción

Antes de ahondar en el sentido del anuncio, si queremos analizarlo debemos describirlo señalando cada elemento que lo compone:

  • Qué tipo de imágenes utiliza: fotografía, dibujos, ambas.
  • Cuáles son los principios de diseño utilizados: secuencia, énfasis, brillo, contraste, etc.
  • Colores principales y secundarios.
  • Texto y tipografías
  • Producto
  • Logotipo
  • Medios de difusión elegidos.

3) Significado del anuncio

Es la parte más complicada del análisis publicitario. Para encontrar el significado se debe hacer una evaluación general de todos los componentes y también tener en cuenta:

  • ¿A qué público va dirigido el anuncio?
  • ¿Qué idea intenta transmitir?, ¿es la misma que trasmite?
  • ¿Cuáles son los valores que presenta al público?
  • ¿El aspecto visual va de la mano con la transmisión del mensaje?
  • ¿Intenta conmover o es descriptivo?
  • ¿Tiene algún mensaje oculto?

Respondiendo a todos esos aspectos se puede llegar a una idea clara de si el aviso publicitario cumple las expectativas, y si ha logrado sus objetivos.


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Editor: Rody

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