tipos de envases para empresas alimentos

Los envases de los productos de las empresas deben proteger, contener y permitir su manipulación, para luego se transportados, distribuidos y almacenados. Desde los primeros envases fabricados hasta los de hoy, han evolucionado en diseño y materia prima con que se fabrican.

Constantemente se busca innovar y aplicar nuevas tecnologías con permanentes capacitaciones y nuevos entrenamientos. Según el tipo de envase se categorizan en envases primarios, secundarios y terciarios.

El primario está en contacto directo con el producto y lo protege. El secundario es la unidad que contiene varios productos, facilita el traslado. Y el terciario se relaciona con envases grandes que contienen mucha mercadería.

¿Cuáles son los envases más conocidos?

Los materiales con que se fabrican los envases son variados, y en base a ellos es que se determina su uso y características.

Metal

El envase de éste material es resistente, ligero, no permite el paso de la luz ni el ingreso de oxígeno y es reciclable. Es adecuado para la conservación de alimentos. 

Vidrio

Este tipo de envase permite visualizar el producto, es hermético y algunos se pueden utilizar en microondas. Además, es reciclable y apto para reutilizar.  Sin embargo, se dificulta su traslado y el almacenamiento.

Los envases de vidrio se puede usar tanto para envasar alimentos como líquidos.

Plástico

La variedad de los envases fabricados con éste material es muy amplia, en clases de plástico y en formas y usos. Es un envase liviano, algunos son compatibles con el microondas, y puede ser traslúcido u opaco

  • Pet: se utiliza para los envases de gaseosas
  • PVC: para fabricar las botellas para el aceite
  • LDPE: se usa para hacer las botellas de agua
  • Polipropileno: se fabrican los envases para yogures, quesos y mantecas
  • Poliestireno: se fabrican las cajas para hamburguesas y alimentos congelados
  • De alta densidad, es con el que se fabrican las bolsas

Papel y Cartón

Cuenta con una variedad de formas y usos, liviano, degradable y se puede reciclar. El papel absorbe la humedad, y protege al producto de la luz y el polvo. Por eso se utiliza dentro del envase como envoltorio. El cartón es el elegido para envasar frutas y mercaderías varias, como calzado, herramientas, o electrodomésticos entre otros.

3 tipos de envases para empresas de alimentos y derivadas

  • Blister: se utiliza para proteger variedad de productos, Está compuesto de 2 capas una de cartón o aluminio y la otra de plástico termo formado que permite la visibilidad del producto. Puede contener productos farmacéuticos o artículos de librería, ferretería entre otros.
  • Tetrapack: es un envase “inteligente” que preserva todas las propiedades del alimento que contiene sin necesidad de refrigerarlo. Su fabricación se basa en una combinación papel, polietileno y aluminio.
  • Flowpacks; está fabricado con máquinas que exclusivamente hacen este tipo de envase. Se forma como un tubo plástico que envuelve el producto para protegerlo. Es utilizado especialmente para alimentos.

Las tendencias indican que los envases para empresas deben ser ecológicos y estar en pos del medio ambiente. Todos los envases, sean del material que sean, tienen en común cumplir la misma consigna, proteger su contenido.

Packaging
Author: Rody

Get Connected