Las exigencias del mercado han llevado a desarrollar estrategias cada vez más consolidadas para construir imágenes de marca que permanecen en la mente de los consumidores y una opción es el branding emocional. Veamos cómo tres marcas de distintos sectores lo utilizaron.
El branding emocional no es una acción concreta, sino que se trata de una serie de estrategias y recursos de marketing que trabajan en sintonía para unir a nuestra marca con las sensaciones y los sentimientos de nuestro público. En términos poéticos: se trata de convencer al corazón con empatía y no solo a la mente a través de la razón.
Para lograr este ambicioso objetivo, las marcas tienen que conocer a fondo su público y las emociones con las que se sienten identificados. Una estrategia de branding emocional que no conozca a su target podrá ser fatal para la imagen institucional y para la empresa. Por ejemplo, lanzar un spot con un mensaje que podría interpretarse como ofensivo o fuera de lugar.
¿Cómo lograr un branding emocional?
Los profesionales recomiendan que a la hora de pensar una estrategia de este estilo, se tengan en cuenta los siguientes cinco ítems para planificar la campaña:
1. Hacer foco en los consumidores y pensar como ellos.
2. Identificar las emociones con las que quieres simpatizar.
3. Pensar las emociones en marco de historias en las que suceden.
4. Agregar a tu proyecto los condimentos necesarios para llegar a movilizar al público objetivo.
5. Tener en mente que en la era de Internet, un material que apele a los sentimientos tiene potencial para compartirse y difundirse fuera de nuestro control.
¿En quienes inspirarnos en branding emocional?
Cuando pensamos en esta estrategia puntual de marketing es muy difícil no pensar en los tres gigantes internacionales de la publicidad global: Coca Cola, Apple y McDonald’s. Estas tres empresas lograron instalarse en todo el mundo con sintonía de mensaje y grabarse en las mentes de los usuarios ya sean consumidores o no de sus productos.
Otras marcas se han definido a través del branding emocional en los últimos años y nos pareció valioso compartir sus ejemplos son:
1. Dove y la Belleza real
Su campaña acerca de la autoestima no sólo logró el objetivo de difundir su plataforma digital, sino también, lo viralizó: más de 50 millones de personas vieron el video de Dove en un periodo de 12 días desde su lanzamiento.
2. Nescafé y el disfrutar del momento
La campaña de branding de la empresa emblema del café busca instalarse en esos sentimientos que se comparten con una taza cálida en las manos. De esta forma, asoció el consumo del producto, su aroma y su textura, y lo resignificó con los momentos clásicos de consumo.
3. Mercado Libre, “Nunca dejes de buscar”
En los últimos años, la plataforma líder en comercio online decidió redefinir el branding a través de una estrategia emocional y acercarse a sus clientes con “historias reales”. Así, lanzó una serie de videos de Youtube con historias que inspiran, a través de emprendedores que montaron su negocio a partir de la venta de productos por Mercado Libre.
Pero también, optó por seguir en la publicidad tradicional con mensajes que van al centro del hogar y cómo la tecnología forma parte de la vida y nos acompaña.
En definitiva, los tiempos cambian y las estrategias también. Por eso es el momento de comenzar a hacer branding para personas reales, con proyectos que abrazan al corazón 🙂