Cuando pensamos en Marketing y Branding, muchas veces lo asociamos con productos que podemos encontrar en la góndola del supermercado. Sin embargo, también existen estrategias de marcas orientadas a los Estados conocidos como Marca País. ¡Conocé más en esta nota!
La identidad visual de un producto es un valor intangible que le aporta reconocimiento en el mercado para apostar a su posicionamiento. En sintonía, la configuración de una estrategia de branding para un país apunta a facilitar la penetración en el reconocimiento internacional, mostrando coherencia con su espíritu, valores y sentido.
La noción de marca país es relativamente nueva, pero avanza a pasos vertiginosos instalándose en la agenda de los países a lo largo del mundo y más de una nación ya sufrió un rebranding a partir de la reconfiguración de sus objetivos en el mercado internacional.
Por ejemplo, en 2018, Argentina decidió modificar su marca país con una inversión que incluyó un cambio de isologotipo con miras a mantener coherencia con los múltiples aspectos que representan a la sociedad: la cultura, la industria, el deporte, el turismo, etc.
2005
2012
2018
¿En qué se beneficia el país al tener una marca?
El branding aplicado a la definición del país está orientado a reflejar los atributos que lo distinguen para favorecer el reconocimiento internacional y orientar la forma en la que se espera que “el mundo nos vea”.
Además, permite promocionar y respaldar de forma conjunta las producciones nacionales a fin de sumar valor a la industria de un país al momento de comercializar en el exterior ya que cuentan con el aval de su marca.
Numerosos países cuentan con Marca País y algunos de ellos hasta destinan organismos exclusivos dedicados a mejorar la imagen de marca y resaltar las cualidades diferenciadoras de la nación.
Veamos 10 ejemplos de isologotipos de Marca País que lucen creatividad:
- México. Vive hoy, vive lo tuyo
- Sensacional!
- Irlanda, donde la inspiración fluye
- Pequeño gran país
- Corazón del Sur
- Ama la vida
- La Respuesta es Colombia
- Uruguay Natural
- Únete a Italia
- Australia
¿Qué opinás sobre el branding de estos países?