La apuesta por un branding más humano es la tendencia del momento, una identidad orgánica y visual con la que las personas se sientan identificadas y de esa manera llegar a formar parte de su vida. Para lograrlo las marcas están adoptando ciertas pautas de comportamiento.
Los tiempos cambian y las formas de hacer negocio también. Años atrás la competencia más reñida de las marcas era ofrecer el mejor producto y los mejores precios.
Hoy en día, aunque la calidad del producto sigue siendo un factor determinante, es valorado a la par de variables mucho menos objetivos, como son las emociones de las personas y cómo estas perciben a la marca.
Sin dudas, estos factores le ganan a los precios y, algunas veces incluso la calidad del producto sufre ante la percepción del cliente. Por eso, las razones para apostar por un branding más humano son las siguientes:
1. Relación con los clientes
Aunque en muchos sentidos el producto ha sido el centro de atención, a día de hoy el cliente se ha movido al centro del escenario como el objetivo principal de las marcas.
2.Humanización
La gente está cansada de emails reciclados, mensajes por teléfono con la vieja voz de la contestadora automática y “robots” al otro lado de las líneas. Las personas quieren tratar con personas que entiendan sus problemas y se interesen en sus necesidades y esto es clave para comenzar una estrategia de branding más humano para tu marca.
3. Confianza
Hace mucho tiempo que la comunicación dejó de ser unidireccional y ahora el público tiene voz y muy fuerte. Si una empresa traiciona su confianza, la gente hará sonar esa voz, por eso la confianza: tanto ganarla como mantenerla, es un asunto sumamente delicado.
4. Personalización
No sólo en envases, la personalización es fundamental en la atención a los clientes, es decir, adaptar la comunicación a las necesidades de cada uno.
5. Equipo interno
En la planeación de las estrategias se suele emplear a personal externo, pero no hay que olvidar que son los que están a nuestro lado en el día los que conocen el espíritu de la marca y nos pueden dar una poderosa retroalimentación.
Estas y otras acciones llevadas a la práctica dentro de una estrategia de branding bien estructurada pondrán en la mente de las personas una imagen de marca más humana en la que pueden confiar.