El momento inicial de una marca será determinante para su futuro porque las decisiones que se adopten en este momento condicionarán la imagen de la empresa y su vínculo con la audiencia ¿Cómo garantizar el éxito del branding? Lo vemos a continuación. 

Cuando hablamos de branding por lo general tendemos a citar como ejemplo a gigantes empresas transnacionales cuyo logo asociamos directamente con sus productos y calidad. Sin embargo, toda empresa tuvo su “momento cero”, y sobre ese momento queremos conversar en este artículo.

Cuando pensamos una marca para su lanzamiento tenemos que definir 5 elementos básicos antes de salir a cualquier ruedo de marketing:

  1. El nombre
  2. Sus características
  3. Sus valores
  4. Su presencia visual: un logotipo o un isologotipo
  5. Sus metas o misión
  6. Su visión sobre cómo desenvolverse en el mercado

Todos estos elementos constituirán la identidad de la empresa, pieza fundamental para fijar nuestros objetivos de branding. ¿Cómo establecer estos elementos? ¿Por dónde debería arrancar? Aquí te proponemos cuatro pasos para construir una marca desde cero:

  1. Reconoce tu lugar en el mercado: Esto implica una investigación de audiencia que deberá responder todo sobre nuestro target: el lugar donde deseas posicionarte, cuál es el público objetivo, cuáles son sus intereses, sus valores, su comunidad, sus hábitos, sus consumos asociados a tu producto, etc.
  2. Idealiza la marca: Imagina en qué lugar deseas que la marca se encuentre, con quienes se va a relacionar, qué valores representa, cómo nos definirán los consumidores, cómo te verá la competencia, realiza un torbellino de ideas sobre lo que se te ocurra en este momento.
  3. Volver tangible lo intangible: Se trata de plasmar en imágenes y palabras todos los elementos que definistes anteriormente. Pensar los componentes de la identidad visual y corporativa.
  4. Hacer un sondeo de audiencia en un círculo cerrado en relación a los bosquejos de identidad visual corporativa plasmados para testear el impacto de tu imagen antes de salir a promocionar el branding de forma pública. Este paso nos permitirá ver si nuestro proyecto tiene coherencia con las metas.

  5. Elaborar la estrategia: Paso a paso cómo iremos presentando nuestra marca en sociedad para llegar a esos puntos específicos en los que no queremos dejar de estar presentes.

Una marca consolidada profesionalmente tendrá los objetivos del branding impregnados en su conformación. De esta forma, desde el momento de pensarse, la marca sabrá hacia dónde quiere apuntar sus energías en marketing.

Tenemos diferentes herramientas para hacer branding como la publicidad, el diseño gráfico, el sponsorship, promociones, relaciones públicas, cobranding, comunicación interna, social marketing, etc.

Pero solo una estrategia que fijó la ruta de trabajo con una investigación previa de la empresa y su público, podrá trabajar por un vínculo perdurable entre el cliente y la marca. Cualquier objetivo de branding bien logrado tendrá que partir por saber ¿Quiénes somos? y ¿Dónde queremos estar?.


Branding
Editor: Rody

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