• diseñar una marca corporativa

La marca corporativa es la carta de presentación para una empresa, es un tema que va muy estrechamente ligado con la estrategia de branding de tu negocio. En este artículo te presentamos los pasos principales para que puedas crear tu marca corporativa.

¿Cómo crear una marca corporativa?

1. Creá un logotipo para tu empresa

El logotipo debe de representar a los valores e identidad de tu negocio. En cuanto al diseño, se debe procurar la simpleza y la originalidad sin olvidar mantener la coherencia con toda la papelería y vestimenta corporativa en general.

Además durante la creación de un logotipo para una empresa o negocio, se recomienda elegir un concepto que transmita sensaciones hacia tu audiencia, por ejemplo, formalidad, vitalidad o felicidad, dependiendo de lo que te interese.

2. Elegí una propuesta tipográfica para tu marca

La tipografía sí es importante para diseñar una marca corporativa, aunque muchas veces no se le otorga el valor que merece. No obstante, también es un factor clave a la hora de buscar comunicarte de modo eficaz con tus clientes.

A la hora de elegir la tipografía del logotipo de tu empresa, no olvides que esta debe de ser clara y legible, así cómo sencilla al momento de leerse y fácilmente recordable para no generar ambigüedad ni confusión entre tu mercado objetivo.

Existe una gran diversidad de tipografías, desde las gratuitas hasta las pagas. Pero algunos expertos recomiendan utilizar entre las clásicas: Times New Roman, Arial, Helvética, Garamond y de un toque más moderno: Sans Serif, Lovato Light, Pier Sans, Regina y Boga. 

3. Los colores para el logo de tu empresa

El color es un estimulante para la vista y desde luego que este debe de jugar un papel importante en tu estrategia de marca corporativa. Por eso es fundamental que los colores que elijas reflejen bien la imagen de tu negocio y que consideres cuales son los objetivos que pretendes lograr a largo plazo.

Tomá en cuenta que la gama de colores es extensa y que cada color así cómo sus combinaciones nos transmiten un mensaje específico a nivel consciente e inconsiente.

Por su parte, entre los colores más utilizados en la industria se encuentran el azul, rojo, blanco, negro, amarillo y verde pero los limites los ponés vos y el personal profesional de diseño que va a trabajar a tu lado.

4. Gestioná la papelería e imagen corporativa

Los puntos anteriores son la antesala de este apartado. Una vez que cuentes con los elementos suficientes en el diseño de tu marca corporativa, tenés que gestionar que todos los accesorios de oficina así como la indumentaria al interior y exterior de tu negocio permanezca en congruencia con la estrategia e identidad organizacional original.

Entre la papelería más convencional tenemos:

  • Tarjetas de presentación
  • Folletos
  • Carpetas
  • Bolígrafos
  • Hojas membretadas
  • Facturas
  • Sellos

Del mismo modo, y cómo lo hacen las empresas líderes, podés considerar los aspectos de vestimenta y uniformes, la arquitectura, el equipamiento y los interiores de las instalaciones durante el proceso de diseño de una marca corporativa.

La creación de una marca corporativa puede llevar tiempo, pero si la pensás de forma estratégica desde un primer momento, sin desenfocarte de tus potenciales clientes, seguro será un éxito. Ahora si, ¡revolucioná el mercado con una marca que impacte a todos! 


Branding
Editor: Rody

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