Cuándo pensamos cómo comunicarnos con nuestros clientes a través de un packaging que se distinga, tenemos que tener en cuenta diversos elementos que dan cuenta de la personalidad de la marca y que deben mantener coherencia entre sí, y con el consumidor al que apuntamos.
A lo largo de este blog hemos hablado de la importancia de una buena idea, el lugar que juegan los colores y diferentes recursos para optimizar el envase. Ahora es momento de analizar las formas de las tipografías que ponen en signos verbales nuestro contenido.
Al igual que las personas, las tipografías tienen su propio carácter. Pueden ser, por ejemplo, obstinadas, amistosas, sociables, duras, suaves, acogedoras, agresivas, frescas, delicadas y/o efusivas. El buen uso de las fuentes es indispensable para construir un mensaje eficiente a través de nuestro envase.
Equivocarnos en la selección de la tipografía de nuestro packaging puede ser un error sin retorno, que se refleja en un fracaso de comunicación y, en consecuencia, en las ventas. Por este motivo, es importante no sólo conocer las fuentes, sino también qué es lo que queremos transmitir a través de ellas.
Una fuente elegida correctamente será:
- Atractiva y llamativa para atraer la mirada de los compradores.
- Legible y permitirá acceder al consumidor a la información que precisa.
- Referencia de la personalidad de nuestro producto y su consumidor ideal.
- Coherente con la identidad de marca.
- Un elemento que favorece el valor de recuerdo en la mente de nuestros clientes.
La tipografía proyecta la fuerza y carácter del producto. Además de ser legible, se tiene que poder imprimir y mostrar un interlineado amigable a la vista. El envase contará con distintos tipos de información por lo que, las fuentes que utilicemos también deben poder mostrar jerarquías para organizar el contenido en función de su importancia.
A modo de inspiración, seleccionamos diez diseños de packaging con excelentes tipografías:
1. Champú antipiojos Buba
2. Botella de leche Le Bleu Lait
3. Migrant Whiskey
4. Pizza Crust Mix
5. Auriculares Marshall
6. Helados La Muu
7. Cerveza Metropolis
8. Té helado Boris
9. Pinturas Waldo
10. Yogurt Frts & Ygrt
El mercado cada vez más competitivo nos exige ser creativos y pensar de manera innovadora para vender nuestros productos. En los tiempos que corren, el diseño profesional del packaging importa más que nunca. Los expertos deben buscar un equilibrio justo entre formatos, tipografías, colores, ilustraciones, materiales y conceptos para dar lugar al envase ideal.