Elegir la tipografía para un logo, es algo que se debe pensar cuidadosamente. Es tan importante como los colores a utilizar. El diseño del logo representará a la marca y es fundamental. La tipografía tiene la misma relevancia.
En el branding de un empresa, el logo es la parte más visible. Imaginemos un cubo de hielo en un vaso de agua. Todo lo que queda sumergido, debe estar acorde a la imagen que se proyecta a través de ese logo.
Un cambio en el tipo de fuente en la tipografía, puede significar un cambio de contexto en lo que se quiere comunicar. En el caso de los logotipos, la tipografía debe transmitir los valores que la empresa representa.
El diseño y la tipografía deben ser bien pensado
Para la creación de un logo, es importante realizar un análisis de los logos de la competencia, y en que se lo puede diferenciar. Se deben analizar, además, cuáles son las últimas tendencias, dentro del nicho en que se va a desempeñar la marca.
Es importante la elección del color. Los colores tienen diferentes significados y también transmiten emociones. Aquí podemos ver algunos de esos significados:
Azul: transparencia, confianza, constancia
Marrón: estabilidad, protección, seguridad
Violeta: realeza, poder, lujo, ambición
Naranja: alegría, creatividad, éxito
Negro: elegancia, mal, noche, oscuridad
Rojo: Atracción, adrenalina, pasión, amor
Verde: celos, envidia, ecología, salud
Blanco: pureza, bondad
Amarillo: energía, resplandor, brillantez
La tipografía que se elija para el diseño del logo debe tener tres elementos básicos:
- Legibilidad
- Debe ser fácil de memorizar
- Debe ser simple
De las miles de tipografías existentes, elegir una que se adapte a estos tres principios, no es tarea fácil. Esto requiere un análisis de todas las que pueden ser candidatas.
¿Cómo elegir la tipografía para un logo más adecuada?
Las letras transmiten emociones y valores. Los principales estilos tipográficos son:
· Tipografía con serifa
La serifa (serif), es el remate que llevan algunos tipos de letras, como ser la Times New Roman. Estas letras se asocian a lo clásico, formal, refinado. Transmiten tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza. Algunas representativas son Courier, Courier new, Garamond ó Georgia.
· Tipografías sin serifa
Las letras que no tienen serifa (sans serif), no llevan remate, y son las más habituales en su uso en internet. Se las llama también de palo seco, y se las asocia a la modernidad, potencia, dinamismo, actualidad, sobriedad, alegría y seguridad. Como ejemplo se pueden mencionar Helvética, Arial o Calibri.
· Tipografía script o manuscrita
Son las letras que parecen cursivas o de caligrafía. En los textos no son muy usuales, y están reservadas a los títulos. Dentro de estas letras están los subgrupos brush, caligráfica, canciller, casual, formal, semi-formal, gráfico y mono línea.
Dentro de las manuscritas caligráficas se encuentran las Góticas o Black Letters. Las caligráficas transmiten delicadeza, refinamiento, espontaneidad, juventud. Las góticas dan la sensación de oscuridad y antigüedad.
· Fuentes de exhibición
Estas fuentes gozan de mayor atracción. Tiene también subcategorías como: antigua, art nouveau, art déco, de exhibición, grune, de fantasía, de píxel, de arte pop, de stencil y mass media. Se las utiliza únicamente para los títulos. Transmiten originalidad, transgresión y personalidad.
Entre las más conocidas se encuentran Terminator, Star Wars, Final Frontier, Jokerman, todas nacidas de la industria del cine.
Características que debe incluir un logo
Una vez elegido el color y la tipografía para un logo, se deben tener en cuenta que éste debe:
- Captar la atención de los usuarios, probables clientes y que la marca sea reconocible, a simple vista
- Ser representativo del branding de la empresa, que exprese los valores y la visión de la marca
- Despertar en el público emociones positivas. Lograr que quede fijado en sus retinas