Muchas empresas han optado por un isotipo para que forme parte de la imagen de la empresa.
¿Qué es un isotipo?
Un isotipo es una representación gráfica de una marca. No contiene tipografía y la marca se identifica a través de un ícono.
La palabra Iso, deriva del griego, significa “igual”, es decir que isotipo equivale a “igual al tipo”, o sea que es igual a la marca que representa. Es la representación gráfica de las bases de la empresa.
El isotipo es parte de la imagen corportativa de la marca. Por eso, es que se debe incluir en toda la papelería de la empresa. Además debe ser visible al público en cada momento posible por todos los medios disponibles.
Beneficios que brinda el isotipo a una marca
El isotipo es totalmente gráfico, y por esto tiene algunos beneficios
- Por ser visual, penetra en la mente de las personas con mucha facilidad
- Al usuario le resulta más sencillo fijarlo en la memoria junto al dato de la marca que representa
- Atrae más porque su impacto visual es mayor
- Por ser gráfico y no tener tipografía, transmite una imagen visual universal, No tiene limitaciones idiomáticas ni culturales
- Brinda sensación de ser una marca bien consolidada
Estudios realizados por psicólogos demuestran que el isotipo atrae mucho más la atención del usuario que el resto de los logos. Es sabido por los profesionales del marketing que hay colores y formas que “venden más” y favorecen la toma de decisiones por parte del usuario con respecto a elegir una marca u otra
Ejemplos de marcas exitosas cuyo logo es un isotipo
Hay empresas cuyo logo es un isotipo y que demuestran con su gran crecimiento que el isotipo es parte de una estrategia que ayudó en gran medida a consolidar mundialmente la marca. Algunas de estas marcas son:
Nike
Con su símbolo en forma de tilde, tan reconocido. Fue inspirado en el ala de la diosa griega de la victoria, Niké, que era símbolo de buena suerte y era muy veloz. Esto es lo que la empresa quería significar en sus productos deportivos. Este es un gran ejemplo de branding.
Apple
La reconocida manzanita identifica perfectamente a la marca de tecnología líder mundial.
Shell
Visualizar una ostra amarilla en la ruta es sinónimo de que hay una estación de servicio muy cerca
Mozilla Firefox
Representativo isotipo, con un zorro cubriendo el globo terráqueo. Reconocido mundialmente por los millones de personas que navegan a diario por la web
Android
El robotito verde es hoy sinónimo de sistema operativo en los teléfonos móviles. Cuando alguien va a adquirir un móvil, sabe qué sistema operativo utiliza, con solo ver el robot en las especificaciones del celular
Renault
El rombo, que se fue adecuando a las diferentes épocas, es representativo de la marca a nivel mundial
Playboy
El típico conejo con un moño, es un isotipo que logra perfectamente su cometido
Muchas empresas, antes de elegir un isotipo, optan por un imagotipo, que es la combinación de un logotipo con un isotipo. Junto al isotipo, agregan el nombre de la empresa, como por ejemplo Carrefour. Cuando el público, ya relaciona la marca con el símbolo, retiran el nombre, y su representación queda 100% a cargo del isotipo.
Resumiendo, un isotipo genera más impacto que los demás logos y son mejor retenidos por la mente humana. La rapidez con que la mente lo identifica, es insuperable.