Las letras corpóreas le permiten dar al nombre y/o logotipo de la empresa visibilidad tridimensional. Cuando lo que se pretende es destacar el rótulo de la marca de forma notoria o su nombre, la gráfica corpórea es la solución más adecuada. Es una herramienta muy utilizada en diseño gráfico para aplicar en la publicidad gráfica.
Las letras o carteles corpóreos hacen notar la presencia de la marca porque se destacan en relieve. Dan al nombre de la empresa o marca un diseño 3D, que se sobresale tanto en interiores como en exteriores.
Son letras tridimensionales que se pueden fabricar de distintos materiales, con iluminación propia o sin ella. Uno de los mejores ejemplos de letras corpóreas es el cartel de Hollywood, colocado sobre una colina en la meca del cine.
Tradicionalmente se utilizaron para destacar en nombre de la empresa en la entrada o en la recepción. Pero con las tendencias actuales, su uso se ha ido diversificando, como así también los materiales utilizados para su concepción.
Tipos de letras corpóreas
Existen diferentes tipos de letras corpóreas. La diferencia radica en:
- Estilo de tipografía
- Material con que está realizada
- Acabado final
La tipografía se elige en un principio siguiendo los lineamientos de la marca. Los materiales, pueden ser desde los más económicos hasta los más sofisticados. Y los acabados que se le pueden dar son envejecidos, modernos, metalizado, rústico o clásico por mencionar algunos.
Materiales más usuales utilizados para su fabricación
Chapa galvanizada
Las letras de chapa galvanizada son una solución económica y muy eficaz para exteriores. Son muy resistentes a la intemperie, sobre todo a los granizos, se pueden realizar en cualquier tamaño y ser laqueadas en diferentes colores.
Aluminio
Exigen un poco más de presupuesto, pero prácticamente no tienen mantenimiento, más que su limpieza. Su aspecto gris plateado, bajo peso y resistencia lo hacen ideal y muy distinguido. Es un material versátil, que puede ser laqueado o en su color natural, resistente a la corrosión y de alta duración.
Acero inoxidable
Es indudablemente uno de los mejores materiales para la gráfica corpórea. Se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores, y en todos los tamaños. Por su resistencia a la intemperie, su excelente acabado y terminación es el material ideal para gráfica exterior permanente.
MDF
El MDF se utiliza solamente para interiores, es más conocido con el nombre de “fibrofácil”. Es un tipo de madera reconstituida, que permite la utilización de masillas y lacas, con una terminación excelente.
Bronce
El bronce otorga unas terminaciones muy sofisticadas. Para conservar el color, se utiliza una laca transparente, que hace que las letras mantengan el brillo original del bronce. Es el único metal dorado que mantiene esa terminación sin involucrar procesos químicos.
Acrílicos
El acrílico permite lograr terminaciones perfectas. De todos los plásticos, es el más transparente, y es hasta 20 veces más resistente que el vidrio, resistente a la intemperie y a los rayos del sol. Una solución insustituible para la gráfica con iluminación.
Polyfan
Es una espuma de poliestireno extruido, muy económica y que permite dar relieve en forma fácil. Los espesores más usados van de 20 a 50 milímetros. Este material permite la iluminación con tiras de leds.
Corcho
Cuando el presupuesto de la empresa es escaso, el corcho es una buena opción. Son livianas y de baja densidad, lo que permite transportarlas, haciéndolas ideales para stands. El problema es su duración.
Telgopor
El poliestireno expandido se utiliza para crear volumen de manera rápida, permitiendo gran cantidad de acabados.
PVC
El PVC es un material plástico macizo pero liviano. Es perfecto para crear efectos tridimensionales. Muy utilizado para la confección de frases en 3D, o grandes letras. Es muy versátil, permite laminarlo en el frente, con aluminio anodizado, causando un efecto imitación acero inoxidable. Además, permite el laqueado para su uso en exteriores, con diferentes colores.
Efecto Vintage
Actualmente, todo lo vintage está de moda. La pintura tipo decapado es ideal para dar ese toque retro a las letras corpóreas. Con la iluminación adecuada, realmente se logra un efecto vintage, ideal para restaurantes o tiendas que siguen cierto estilo.
Para culminar, las letras corpóreas son la mejor opción para destacar la presencia de una marca. Iluminadas o no, las hay para todos los presupuestos. Al momento de crear el diseño se hacen pruebas de pre impresión para comprobar que el resultado final será el deseado. ¿Ya decidiste que material vas a utilizar para representar tu marca?