El minimalismo es una tendencia de diseño para el 2017, y en los años venideros, así que vale la pena estar atentos y aplicar sus principios, no sólo en nuestros logos, sino en otros aspectos de nuestra estrategia de branding. Descubrilos a continuación.
Los tres principios que rigen en el minimalismo son equilibrio, alineación y contraste, aplicados dentro de los elementos principales que son: color, textura y forma.
Minimalismo significa reducir a lo esencial, lo mínimo necesario para transmitir el mensaje, despojado de elementos sobrecargados que pueden distraer. Su objetivo es transmitir calma y serenidad. Repasemos los principios que tiene:
Color
El minimalismo clásico usaba exclusivamente el blanco y el negro, pero en la actualidad esta tendencia se está rompiendo con diseños que incorporan colores detonantes sin perder la esencia del minimalismo.
Es lógico que en un diseño principalmente blanco un detalle de color va a destacar y vamos a podemos usar eso para enviar un poderoso mensaje.
Textura
Las texturas siguen la línea de evitar la sobrecarga, generalmente formas simples y líneas suaves sobre fondos blancos aunque se puede usar un color suave.
En los últimos años se ha puesto de moda el fondo de alto contraste, aunque el blanco sigue siendo el preferido para esta tendencia.
Forma
El elemento gráfico es el que aporta la forma y se rige por usar, en lo posible, geometría básica que no confunda y que transmita el mensaje de forma clara y concisa.
El texto podría estar integrado en el elemento gráfico, pero de igual manera debe cumplir con ser sumamente breve. A veces se puede prescindir de él ya que el elemento gráfico, e inclusive el detalle de color, puede decir lo que queremos.
Tenemos que aclarar que minimalismo no es lo mismo que “vacío” o “desnudo”, se trata de simplificar los diseños de tal manera que se despoje de la sobrecarga de información visual y quedarse con lo más importante.
Si en una estrategia de branding llegás a un punto de bloqueo en el que pensás que algo le falta a tu diseño, intentá mover algo, o incluso, quitar antes que agregar otro elemento que podría arruinar la armonía del diseño.
Ya sea que pensemos en esta tendencia u otra, es conveniente mirar los cambios que sufren a lo largo del tiempo y también analizar si está acorde con la estrategia de branding de empresa o deberíamos inclinarnos por otro camino. Por último nunca olvides que la creatividad también es renunciar a lo que sobra.