El branding corporativo de la empresa es un proceso que está en constante cambio; este no sólo debe reflejar la imagen de nuestra empresa (marca corporativa), sino también representar a cada producto (marca producto) que lanzamos al mercado.
Conocer las diferencias entra la marca corporativa y la marca producto es necesario para conocer cómo abordar cada uno, con qué estrategias y de qué forma analizar su rendimiento e impacto en el mercado y en los consumidores.
A continuación, te brindamos las 3 diferencias clave para entender en qué consisten cada uno de los elementos clave para gestionar nuestro branding corporativo de forma efectiva.
Marca corporativa vs marca producto: ¿qué son?
La principal gran diferencia es el concepto al que representan; por un lado, la marca corporativa refiere a los valores, la visión, misión y la cultura de la empresa, y en ella se incluyen los producto y los servicios; mientras que la marca producto va dirigido hacia públicos específicos, enfocado en generar resultados de venta concretos, propio de cada nuevo producto que lanzamos al mercado.
¿Cómo se gestiona el branding de la empresa?
Por un lado, la marca corporativa se gestiona de forma transversal, ya que no sólo alcanza al público que compra un determinado producto, sino que también lo hace en todos los niveles del mercado, buscando fidelizar a un grupo heterogéneo de stakeholders.
Por otro lado, la marca producto sólo tiene el objetivo de impactar y fidelizar a un target específico, a aquellos que podrían estar interesados en el nuevo producto que se lanzará al mercado.
Ciclo de vida de la marca corporativa vs marca producto
Cuando hablamos de marca producto hacemos referencia a productos específicos de la empresa; esto significa que son objetos que tendrán un ciclo de vida limitado, ya que los productos sólo se venderán por cierto tiempo.
Por otro lado, el branding corporativo es una proyección pensada a largo plazo, puesto a que hace referencia a una ideología, a una metodología y a un curso de acción único y específico; es la identidad que creamos para nuestra empresa y que perdurará en el tiempo, y el producto deberá adaptarse a ella.
Cuando no tenemos en claro estas diferencias entre marca corporativa y marca producto, muchas veces nos lleva a invertir incorrectamente y dejar vulnerable el branding de nuestra empresa.
¡Comenzá ya! Con estos conceptos en claro, ya estas listo para crear la marca perfecta con tu empresa