La publicidad irónica es una herramienta publicitaria más. Es utilizada para atraer la atención del público.  Cuando se incluye en una estrategia de marketing, se utiliza en todos los medios disponibles, gráficos, televisión, radio e Internet. Muchas veces se confunde con la publicidad humorística. 

La definición de ironía nos dice que es dar a entender lo contrario a lo que se está diciendo. Es buscar que el público pueda ir más allá de lo que se ve o se escucha.

La publicidad irónica es considerada una herramienta muy poderosa cuando se usa en las batallas entre marcas, como por ejemplo Coca Cola Vs Pepsi o Adobe Vs Apple.

Las ventajas que este tipo de publicidad brinda son la empatía y el humor que genera, dejando de lado la violencia o el mal humor.

20 ejemplos de publicidad irónica con distintas marcas en diferentes partes del mundo

#1 Alka Seltzer – La resaca es peligrosa

 Alka Seltzer – La resaca es peligrosa

#2 Aqua Fresh flexigel – Oído

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#3 Asociación belga para pacientes obesos: Anime a sus hijos a hacer más deporte

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#4 Auriculares Bose con reducción de ruido: Cascada

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#5 Burger King

#5 Burger King

#6 Remolcamos todo tipo de vehículos: Camiones de remolque remolcados

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#7 Coca Cola light: Muy light

#8 Kits antivuelco: Levemente propensos a inclinarse

#9 McDonald’s: Vallas publicitarias

#10 Diesel: Vida vertiginosa

#11 Nikol Baking Dish fuente para hornear: Jacuzzi

#12 Boecker: No dejes que se pongan cómodos

#13 Scotch: Sobrecargado

#14 Pepsi Light: Muy liviana

#15 Wolf Hot Sauce: Secador de manos

#16 Materiales resistentes a la corrosión: Si pudiéramos encontrarlos

#17 Olympus: Zoom

#18 Hiunday:  0 a 100 km en 8,4 segundos

Hay otros ejemplos, donde la publicidad al momento de ser creada no era irónica. Pero con el pasar del tiempo y hechos que se generan en lo cotidiano, lo que no era puede llegar a ser. Como es el caso de esta publicidad de Coca Cola.

#19 Coca Cola

Este aviso de hace unos años atrás resulta ser publicidad irónica en la actualidad. El sol y el calentamiento global, son la causa de que los osos polares estén en peligro de extinción.  Es probable que la marca Coca Cola tenga que reemplazar a la mascota de la marca si esto llegara a suceder. Cuando la eligieron la especie no estaba amenazada.

En otros casos puede ocurrir que lo que a algunas personas les resulta gracioso o llamativo, a otra las pueda mortificar.

#20 Viagra: Erigimos el mundo

También, el tono irónico se puede llegar a aplicar a la estrategia de marketing. Un claro ejemplo sucedió durante el mundial de Rusia en la ciudad de Bahía Blanca en Argentina.  Un negocio local aplicó una estrategia irónica para aumentar sus ventas.

Todos sabemos de la falta de eficiencia en su accionar como delantero de Gonzalo Higuain, por lo que este comercio de venta de empanadas aprovechó la situación y anunció la siguiente promoción:

“Por cada gol que realice Gonzalo Higuain te regalamos 3 empanadas”

Es una forma irónica de promocionar su mercadería.

La publicidad irónica es una buena opción para atrapar la atención del consumidor pero se la debe utilizar con cuidado para no herir susceptibilidades. Es una forma llamativa y diferente de promocionar algo. Solo hay que respetar y tener en cuenta el buen gusto y los sentimientos que puede llegar a generar en el público.

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Editor: Rody

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