El concepto brand equity hace referencia a una herramienta de marketing que nos permite ponderar el éxito de nuestras acciones de gestión de marca para optimizarla paso a paso. ¡Conocé cómo funciona!
A pesar de que algunos blogs suelen confundir el brand equity con la gestión integral del branding, esta herramienta de trabajo es mucho más específica. Como su nombre en inglés lo indica, el “valor de marca”, hace alusión a la apreciación que los consumidores poseen de nuestra imagen en el mercado de manera mensurable.
Entonces, el Brand Equity es una medición cuantitativa de la percepción constituída en la mente de los consumidores. ¿Cómo se consigue este valioso dato? La reconocida consultora internacional especializada en marketing Interbrand define tres conceptos claves que se deben considerar para conseguir el “valor de marca”:
- Conocimiento: Trata de la capacidad de los usuarios y consumidores de generar diversas asociaciones funcionales y emocionales vinculadas a la marca o durante diferentes etapas de su reconocimiento.
- Preferencia: Explica la posición de nuestra marca frente a la competencia y la lealtad de los consumidores. Es decir, a la hora de elegir entre diversos oferentes del mismo producto ¿a quién escogerían primero, segundo, etc.?
- Finanzas: En virtud de una gama de variables como cuota de mercado, capacidad de generar ingresos, transacciones, tasa de crecimiento, etc. se estima el valor de monetario de una marca.
Dicho por los expertos en marketing, el Brand Equity es el activo intangible que representa el valor añadido al producto o servicio que se traduce en resultados contables. Un producto tendrá mayor o menor apreciación en el mercado por el sólo hecho de estar apañado por una determinada marca que lo presenta e influye en la decisión del consumidor.
Por ejemplo, en acciones de cobranding la alianza estratégica podrá estar condicionada por el brand equity de las marcas en cuestión a fin de potenciar su posicionamiento en un determinado mercado.
A modo de conclusión, la construcción de una marca es tan o más importante para el éxito de comercialización de un producto como su calidad. Se trata del sello que acompañará al crecimiento de la empresa o su fracaso. Es por esto que el branding es hoy una pieza fundamental de una estrategia de negocio.