La publicidad es el elemento clave para el desarrollo de un emprendimiento u organización. Los carteles publicitarios son de las mejores herramientas para comunicar un mensaje.
Hay distintas formas de categorizar los carteles publicitarios. Las medidas son muy variadas y los materiales con que se fabrican también.
Según cual sea su finalidad
1. Informativos
Su finalidad es comunicar eventos como:
- Reuniones sociales
- Conferencias
- Cursos
- Publicidad de espacios de formación
- Eventos culturales o musicales
Le brinda al público una información concreta. Para diseñarlos se prefiere el texto a la imagen. Idealmente su formación se compone de la siguiente forma:
- Un mensaje principal
- Eslogan atractivo
- Imagen
- Términos legales
También puede tener solo texto. En estos casos se elige una tipografía ideal sobre un fondo totalmente contrastante.
2. Formativos
En los carteles formativos las imágenes son lo más importantes y el texto es un complemento. Puede llegar a ser de 2 líneas o menos. Su función es dar un mensaje que impulse a la acción. Puede generar hábitos, confianza o conciencia.
Este tipo de carteles publicitarios los podemos encontrar en la marquesina de un transporte público, o en una valla de publicidad al costado de una ruta o en una calle de la ciudad, pegado en una pared o en una vitrina.
De acuerdo a su contenido
1. Para espectáculos
Incluyen publicidad para
- Cines
- Teatros
- Circos
- Conciertos
Los relacionados con la cinematografía son los más utilizados
2. De moda
Es el cartel elegido por las marcas importantes de la moda. Es un cartel que está formado por 2 elementos, una imagen principal del modelo que se publicita y el logo de la marca, o el eslogan que identifica a la misma
3. De belleza e higiene
Se utilizan para promocionar cremas, perfumes y maquillajes entre otros. Promocionan nuevos productos, una línea de artículos, o un producto determinado para una estación del año específica.
4. Corporativo
Se relaciona con la promoción de grandes corporaciones relacionadas con diferentes áreas como bancaria, de salud, eléctrica, industrial o de transporte por mencionar solo algunas.
5. Campaña Institucional
Por útlimo, estos carteles que están relacionados con administraciones públicas y ONG’s. Se dirigen al público en general y buscan concientizar sobre temas puntuales como salud, ecología, seguridad, etc.