Diseño de carteles publicitarios

Los carteles publicitarios son un soporte de comunicación y su desarrollo avanzó a la par de la publicidad, desde 1477 que es el año cuando fue creado el primer cartel publicitario.

Es uno de los medios más antiguos pero a la par más efectivos, porque es totalmente visual y capta al instante la atención de las personas.

Los diseñadores gráficos que se especializan en el diseño de carteles, son los que se inclinan por la rama de diseño publicitario. Su objetivo al crear un cartel, es lograr que lo que presentan sea aceptado por muchas personas para lograr alcanzar un efecto social de consumo.

El usuario se fija en el cartel, porque algo de él le llamó la atención. Recién en ese momento, recibe el mensaje que el cartel transmite y decide si la información es de su interés. Conclusión: la atención es captada por la creatividad del cartel publicitario y no por el mensaje en sí mismo.

5 tips importantes para el diseño de carteles publicitarios

Un cartel publicitario, no tiene un tamaño o formato fijo. Contiene además de la idea, cuatro elementos más que son las herramientas que se encargan de captar el interés de las personas. Es imprescindible que el mejor cartel del mundo incluya:

  • Diseño y estilo enfocado al público que pretende captar.
  • Ser único en la forma de transmitir “ese” mensaje y con un detalle que despierte la curiosidad de quién lo ve.
  • El mensaje en sí mismo, que debe ser corto, claro y pegadizo. Fácil de leer y recordar. Con tipografías simples que se puedan leer a la distancia.
  • Un elemento que identifique a la marca y que permita al usuario con solo verlo relacionar ese cartel con esa marca, previo a haber leído el mensaje.
  • El impacto visual debe ser inmediato, generado por un color o una forma poco usual.

¿Los carteles publicitarios son realmente efectivos para el branding de una empresa?

La publicidad en la vía pública forma una parte muy importante del branding de una marca. La importancia de los carteles publicitarios radica en que genera un mensaje instantáneo llegando a una gran cantidad de usuarios, en forma permanente durante toda su vida útil.

Por otro lado, este tipo de publicidad funciona muy bien en grandes y en pequeñas ciudades, en una ruta  o aeropuerto publicitando una marca, un servicio, sea una empresa física o una tienda online.

El secreto del éxito radica en que, ya sea un cartel unicolor y minimalista, un cartel en movimiento, un cartel aprovechando su entorno, o modificando un cartel clásico, cualquiera sea la técnica elegida entre las más utilizadas en la actualidad, cumpla con la consigna de ser original y creativo. La consigna es, llegar a más usuarios, despertar su interés y generar más ventas.


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Author: Rody

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