diseño vintage

No solo en las tendencias en diseño gráfico, el vintage experimenta un renacimiento que lleva a los profesionales del coolhunting preguntarse si ¿es una moda para aprovechar la oportunidad, o un estilo para lograr una identidad de branding con valores de antaño?

¿Por qué eligió Volkswagen el diseño de su tradicional y emblemática “Combi” para lanzar al mercado un nuevo auto eléctrico? Sin duda, algo hay del pasado que debe servir de inspiración. Y además, ya tiene su público.

El uso de discos de vinilo, cassettes, máquinas de escribir, cámaras fotográficas de revelado instantáneo, la bicicleta con canasto de mimbre, una vieja radio, etc. Los elementos clásicos de escenarios románticos que aportan sentimientos a la imagen cargados de nostalgia o prestigio ganado por ser íconos de un tiempo.

Al posicionarse como moda, sabemos que recurrir a símbolos vintage del pasado nos garantiza cierto margen de audiencia que se siente identificado con los colores representativos del estilo, las formas, los sonidos y todo lo que representa la industria cultural asociada a una determinada época.

En materia de diseño, los profesionales utilizan este estilo popular para inspirarse a través del uso de técnicas clásicas de tipografías, colores apagados, texturas ‘sucias’ para simular antigüedad.

6 destacados ejemplos de diseños inspirados en el uso del vintage:

1. Hathor Creamery

Diseño vintage

2. Stranger Stranger Spirit no.13

diseño grafico vintage

3. Papas John John

envases creativos

4. Café Black Goat

black goat

5. Jeans Denim Pavilion

diseños antiguos

6. Jabón Hudson Made

packaging de jabon

 

La apelación al recuerdo emocional en el público puede ser una buena estrategia. Las modas ayudan a elegir entre una variedad de opciones pero debemos pensar en qué nos aporta a nuestra marca y tener en cuenta que las tendencias pueden ser efímeras.

Tanto en proyectos modernos de branding, packaging e impresión, el estilo vintage deja su marca. Pero, ¡su uso no debe ser un abuso! Es necesario antes de implementar esta corriente, pensar qué nos aporta a nuestro branding y si los valores que representan se asocian a nuestra identidad y la de nuestro público. Entonces sí, podemos aprovechar el uso de estos nuevos viejos tiempos.


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Author: Rody

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