Al momento de pensar el envase de nuestro producto lo más usual es que nos encontremos con dos situaciones antagónicas: una tormenta de ideas que nos marean ó una nebulosa vacía en la que no sabemos por dónde arrancar. En uno u otro caso, una forma de hallar nuestro camino es listar las ideas que queremos transmitir y pensarlas a través de figuras retóricas.

¿Qué es una figura retórica en packaging?

Al igual que en la lingüística, cuando hablamos de figuras retóricas en diseño apelamos a la implementación de recursos expresivos que otorgan mayor sentido al packaging por sus formas no convencionales.

Las figuras retóricas son una caja de herramientas para el diseño, se tratan de recursos modernos y atractivos que cada vez ganan más terreno en el mundo de las tendencias creativas.

Utilizar figuras retóricas en diseño de envases puede ser muy efectivo principalmente para captar la atención del consumidor ante la originalidad y la irrupción frente a lo tradicional. A su vez, puede comunicar un mensaje que agrega valor al producto y llega de forma más directa al destinatario.

1. Personificación

 A través de este recurso se busca atribuir cualidades o acciones propias de los seres humanos a productos o ideas abstractas. Un ejemplo, que además agrega valor y sentido a través del diseño es el packaging para un alimento rico en proteínas que exalta las virtudes para el organismo, como lo hace el pan FIT BUNS.

figuras retóricas en el diseño del packaging

2. Metáfora

A partir de esta propuesta se busca remarcar algunos valores del producto mediante la sustitución por analogía presentando un nuevo elemento que es la referente de una idea que nos intenta vender. Por ejemplo, el siguiente par de auriculares interpretando la música o unas cajas de jugos que demuestran frescura y naturaleza.

figuras retóricas

packaging de jugos

 3. Metonimia

Este recurso retórico supone utilizar un elemento como significante de otra figura. De esta forma, aumenta el sentido al agregar un nuevo elemento semántico. Por ejemplo, Blood of Grapes transforma la botella contenedora de vino para representar, a su vez, un corazón que resguarda la sangre de las uvas.

envase

4. Elipsis

Propone eliminar un elemento significante para producir un determinado sentido. Por ejemplo, la botella de edición limitada de Absolut “No Label” retira la etiqueta de su packaging y deja al receptor completar el mensaje por el indiscutible formato de su envase.

Del mismo modo, en una acción de la emblemática firma Coca Cola se retira su logotipo para dar lugar a la leyenda “las etiquetas son para las latas y no para las personas” en vista de despertar conciencia contra la discriminación en Oriente Medio durante el Ramadán.

coca cola

envase de coca cola

En resúmen, las figuras retóricas en diseños de packagings otorgan valor agregado en la propuesta visual de su envase que carga con originalidad, belleza, expresión y conocimiento del contexto de producción y destinatario. Este recurso se asocia a saberes impregnados en el inconsciente popular y dan vida al producto.


Packaging
Editor: Rody

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