La identidad corporativa es mucho más que los colores y logotipos que identifican la marca. Involucra aspectos más profundos que han sido desarrollados después de hacer un análisis del sector, el target y así poder brindarle al público lo que espera de nosotros.
Se suele pensar que la imagen de marca es lo que las personas más notan y valoran, pero hay ciertos aspectos del diseño de branding que, aunque no sean tan evidentes, o no estén presentes de manera física en cada producto o publicidad, la gente sí nota y lo toma en cuenta a la hora de hacer sus decisiones de compra. Tres de estos aspectos son:
Estrategia de servicio al cliente
No, los clientes no dicen: “me gusta la estrategia de servicio al cliente que implementa esta empresa”. Ellos por lo general dice algo como: “me siento bien en ese lugar” ó “comprar ahí me hace sentir importante”.
La gente no conoce los manuales y entrenamiento que recibe el personal, no lo andamos publicando por ahí, pero perciben que hay algo diferente que distingue esta de empresa de otras de su mismo ramo.
Parte de la estrategia de branding de la empresa que no está relacionado con la imagen es la estrategia de servicio al cliente. Los canales de comunicación, los guiones de los vendedores, la forma de recibir al cliente en el punto de venta y los protocolos para resolver insatisfacciones, todos ellos deben transmitir el mismo mensaje y estar en consonancia con la misión y visión.
Misión y Visión
Hablando de la misión y visión, son dos elementos que le dicen, tanto a clientes como a empleados, quiénes somos y a dónde vamos. Es el corazón de la estrategia de branding de una empresa, la base sobre la cual se basan el mensaje, los objetivos y las acciones.
Tono corporativo
Casual, formal, amigable, profesional y desenfadado ¿Qué tono es el correcto? Depende de qué tipo de imagen querés proyectar y, aunque suene obvio decirlo, tiene que estar acorde con la personalidad general que se está mostrando.
Por ejemplo: tienes una joyería, tu logo es negro y dorado, tus tipografías limpias y elegantes, pero en el blog de empresa se usa un tono informal, con lenguaje coloquial e imágenes con estallidos de colores brillantes.
Algo no anda bien, ¿no te parece? En cambio si tu empresa se dedica a distribuir todo para el mundo de los gamers: juegos, consolas, josticks, manuales, etc, cae como anillo al dedo una forma de expresión muy cercana e informal.
Una estrategia de branding es importante porque le dice a la gente quiénes somos y qué queremos, además de lo que podemos hacer por ellos, e involucra muchos aspectos, visuales y no tan visuales, pero todos igualmente importantes. Profundicemos en esos detalles para que todo el nuestra empresa de el mismo mensaje y transmita los mismos valores.