Existen en el mundo muchísimos ejemplos de isologotipos que forma parte de la identidad corporativa visual de una marca. Aunque son más complejos, por tener un ícono más la tipografía, se han impuesto en la memoria del público. Un isologotipo es una combinación de un logotipo con un isotipo, por lo tanto contiene un ícono, más la tipografía de la marca.

7 ejemplos de isologotipos que tuvieron éxito

Por mencionar algunos de los de más éxito, se pueden incluir en la lista las siguientes marcas:

1.     Audi

Audi es una de las compañías fabricantes de autos de lujo más importantes del mundo. A la tipografía clásica la acompañan 4 anillos entrelazados, como los anillos olímpicos. En un principio, la empresa Audi se unió a DKW, Wanderer y Horch, formando Auto Union. Cada anillo representa a cada una de estas marcas enlazadas entre sí.

A su vez, Audi, es la traducción al latín del nombre de su fundador, August Horch. Al poco de presentar el primer auto, Horch se retira de la empresa que lleva su nombre. Crea una nueva empresa, a la que llama Audi. Esto se debe a que Horch en alemán es “escuchar”, y “escuchar en latín es audi. En 1968, Auto Union es comprada totalmente por Volkswagen y relanza el logo de los 4 aros enlazados, pero con la marca Audi como tipografía.

2.     Motorola

La empresa fue creada en 1928, por los hermanos Galvin, Paul y Joseph. Al principio se dedicaron a reemplazar baterías de las radios, para conectarlas a la red eléctrica. En 1930 adoptan el nombre de Motorola, fabricando radios para automóviles.

El nombre surgió de “motor”, por los automóviles, y “vitrola”, que eran los pasadiscos de la época. En la Segunda Guerra Mundial, Motorola fabrica para el ejército de Estados Unidos el primer walkie-talkie. En 1975, lanza el Motorola DynaTAC, primer teléfono móvil del mundo.

Desde 1955 que utiliza la misma representación gráfica de la marca, aunque en el 2105, para su cumpleaños número 60 se le realizaron modificaciones para actualizarlo.

3.     Victorinox

En el año 1884, Karl Elsener inaugura una tienda para vender los cuchillos que él mismo fabricaba. Desarrolló una navaja, que tenía seis usos, con sólo dos muelles para el ejército suizo. Al morir su madre, Victoria, en 1909, la empresa toma ese nombre, pero con la adopción del acero inoxidable en 1923, aparece Victorinox. El isologotipo es una cruz blanca sobre fondo rojo con la marca debajo, típico de la bandera suiza. Se registró en 1909. En los productos solo se utiliza el logotipo

4.     Carrefour

La cadena de hipermercados, tercera en el mundo, fue creada en 1959 por las familias Fournier y Defforey. Precisamente fueron los creadores del concepto “hipermercado”, el primero de ellos estaba ubicado en Sainte-Genevieve-des-Bois.  Por estar justo en un cruce de caminos, se le dio por nombre Carrefour, que quiere decir “encrucijada o cruce de caminos”.

El isologotipo simboliza ese cruce de camino con la flecha roja y la azul opuestsa.  Además incluye una C.

5.     Twitter

La empresa de microblogging fue creada en 2006 por Jack Dorsey, y el nombre surgió del pio de un pájaro, en inglés tweet. Cuando se lanzó, en julio de 2006, Liam Well, uno de sus desarrolladores, lo llamó “una corta ráfaga de información intrascendente”.

El pájaro que representa la marca se comenzó a utilizar en el 2006, y se fue modificando hasta el 2012 que se originó el isologotipo que se utiliza en la actualidad

6.     Pepsi-Cola

A fines del siglo XIX, el joven farmacéutico de Carolina del Norte, Caleb Bradham, experimentó con diferentes bebidas refrescos. En principio la llamó “bebida de Brad”, y como uno de los ingredientes era la pepsina, en agosto de 1898 la llamó Pepsi-Cola. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se diseña el isologotipo de la empresa con los colores de la bandera estadounidense.

7.     Mastercard

Es una marca de tarjetas de débito y crédito, creada por el United Bank of California. Al aliarse posteriormente con otros bancos, llegó a ser una sociedad anónima que cotiza en la bolsa de Nueva York.

El isologotipo  de la marca está basado en el diagrama de Venn, utilizado en la teoría de conjuntos.  Desde su creación en 1966 hasta la actualidad ha ido evolucionando.

Son muchos los ejemplos de isologotipos de éxito, estos son algunos de los más representativos. Todos tienen en común incluir las características necesarias para ser marcas reconocidas Son reconocibles a simple vista, y su mirada lleva a la gente a la identificación de la marca

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Editor: Rody

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