Conocer las estrategias para utilizar el color con criterio y profesionalismo te permitirá decidir el estilo y la impronta que le deseas impregnar a tu marca. ¡Mirá estos excelentes ejemplos!
Los colores cargan con emociones y significados dependiendo de la connotación cultural y su contexto. Hemos aprendido a asociarlos con sentimientos, sensaciones e ideas específicas. Por ejemplo, el rojo es el signo casi universal de la pasión y la intensidad. Utilizar una gama de colores múltiples puede generar una experiencia de ambigüedad, pero gana en dinamismo y energía.
Los siguientes esquemas te permitirán guiarte al agregar más color a tu logotipo: Colores análogos, complementarios y triádicos
1. Colores análogos
Son los que están uno junto al otro en la rueda de colores y su uso brinda una sensación consistente y coherente al logotipo. No es necesario que se utilicen de manera uniforme. Un color puede dominar el logotipo, el segundo ser un apoyo y el tercero un acento para guiar el ojo.
2. Colores complementarios
“Complementario” es un término divertido para este esquema de color porque los colores en realidad contrastan bruscamente. Piensa en los colores rojo y verde, azul y naranja, amarillo y morado que están opuestos en la rueda de color. Poner estos colores uno junto al otro de inmediato hace que su logotipo sea llamativo.
¡Advertencia! Es preferible no dividir el logotipo de manera uniforme entre un color y el otro. Cuando ha visto mucho en un color, su ojo necesita lo contrario para un descanso. Si los divide 50/50, ninguno de los colores es dominante.
3. Colores triádicos
Esta opción de esquema crea un contraste dinámico. No es necesario limitarnos a tres colores, también es posible seleccionar complementarios, espaciados uniformemente para crear un cuadrado o un rectángulo en la rueda de colores.
4. Colores naturalistas
Los estilos anteriores funcionan bastante bien para diseños abstractos o de dibujos animados. Pero, ¿y si estás buscando algo un poco más real? Una forma de lograr esto es elegir colores naturalistas que coincidan con el tono del objeto que está representando. A partir de ahí, puede sombrear o teñir el color, ajustando su vibración para hacerlo realmente pop.
Por ejemplo, tome las flores con el logotipo de Mama J a continuación. Las flores y las mariposas son ciertamente multicolores, pero generalmente no son tan brillantes. O mire el logo de Friends of Noyes Park. Nunca he visto un árbol que sea de ese verde particular.
5. Colores del arco iris
Finalmente, si todo esto no es lo suficientemente colorido, ¿por qué no optar por todo el arcoíris? Esta propuesta será llamativa al mismo tiempo que cohesivo.
Los logotipos coloridos funcionan muy bien para todo tipo de empresas y organizaciones. Es cuestión de encontrar el esquema de color que se adapta a tu marca y a tu identidad.