plan de branding corporativo

El término branding está muy de moda, pero poco se sabe sobre cómo aplicarlo. Un plan de branding es una hoja de ruta que orientará el posicionamiento de marca ¿Por qué es importante?

Para empezar, es necesario recordar ¿qué entendemos por branding corporativo? Al respecto, vamos a señalar que se trata del proceso de construcción y consolidación de una marca desde su aspecto tangible e intangible. ¿Qué es esto?

Desde su identidad visual como conceptual en función de lo que representa para los clientes más allá de los productos. Es decir, el branding de una marca es también los valores, la misión y visión con la que se asocia. Por ejemplo, la confianza, prestigio, calidad, compromiso, excelencia, etc.

El branding corporativo es mucho más que la definición de los colores con los cuales vamos a distinguirnos desde un logo o un uniforme. Si nuestro diseño se centra sólo en la apariencia estamos perdiendo un gran potencial ¿Acaso crees que Coca Cola, Apple o McDonald’s sólo pensaron en rojo, blanco y amarillo, respectivamente, a la hora de diseñar la marca?

Veamos los ejemplos que acabamos de mencionar: Coca Cola es un branding asociado a la felicidad, el espíritu de unión, la mesa familiar, la idea de compartir; Apple, la marca insignia de desarrollos tecnológicos de alta categoría, sofisticado y profesional; McDonald’s, un gigante con presencia en cada rincón que representa una experiencia de consumo con sintonía en identidad desde el envase de la hamburguesa hasta el diseño del local.

¿Cómo construyeron estos gigantes su estrategia de branding?

Aquí te contamos los seis pasos para diseñar un plan de branding corporativo para aumentar el reconocimiento de una compañía:

1. Define tu empresa

Lo principal en cualquier estrategia de branding es corporativo es poder definirte a vos mismo como marca. Saber cuáles son tus ventajas competitivas, tus debilidades, tus atributos, productos, oportunidades, fortalezas, etc.
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2. Conoce tu público objetivo

Si no sabes a quién te estás dirigiendo con tu mensaje de comunicación de marca, probablemente caigas en un discurso vacío. Tan importante como saber quién eres, es conocer a quién le estás hablando con cada pieza de diseño.

3. Define tu propuesta de valor único

Se trata de saber ¿qué vas a aportar que te diferencia del resto del mercado? ¿por qué deberían contratarte a tí o adquirir tus productos? ¿Qué es lo que te distingue? Al contestar estas preguntas podremos conocer la USP de tu empresa (Unique Selling Proposition).

4. Convierte los valores en algo real

Se trata de traducir la identidad en algo palpable por los consumidores. Pensar en qué lugares debes estar, de qué forma, con qué investidura. Por ejemplo, siguiendo con la experiencia de Coca Cola, trabajar tu asociación con la felicidad sabiendo quieres vincularte con los espacios en los que tu público objetivo se muestra eufórico, como los eventos deportivos.

5. Ejecuta tu estrategia

Este paso es la puesta en marcha de toda la planificación realizada en los pasos anteriores. Se trata de generar contenido, hacer publicidad y difundir tu marca en cada rincón.

6. Revisa y analiza tu imagen periódicamente

La ejecución de la campaña no será nunca el paso final, sino la evaluación y diagnóstico del recorrido realizado. Este último escalón del plan corporativo es fundamental para poder avanzar en tu branding de forma eficiente y ascendente.

Con estos consejos, ¿estás listo para diferenciarte de la competencia? ¡Contanos tu experiencia! 🙂

Branding
Editor: Rody

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