Cuando hay que imprimir un trabajo, se debe elegir cuál de los tipos de papel para impresión  es el más adecuado. Que tengan la calidad necesaria para obtener los mejores resultados en la impresión, de acuerdo al trabajo de que se vaya a realizar. Por ejemplo en el diseño e impresión del material POP de una empresa.

Para esto, es necesario conocer los diferentes tipos de papeles que el mercado ofrece para el tipo de impresión que se desea. Teniendo en cuenta que la elección del papel, es fundamental en la calidad del trabajo final.

Diferentes tipos de papel

El papel, está presente en todos los órdenes de la vida diaria, en la casa, en el trabajo, en la calle, en la escuela o universidad. Elegir entre la gran cantidad de papeles disponibles, no es una tarea sencilla.

Los diferentes tipos de papel, se caracterizan por:

  • el gramaje
  • la estructura
  • el acabado

Estos puntos son determinantes para elegir el papel más adecuado de acuerdo a las 5 características a tener en cuenta:

  1. Aspecto visual
  2. Peso o gramaje
  3. Grosor
  4. Grado de opacidad o transparencia
  5. Durabilidad

El gramaje es muy importante. Es el peso de una hoja de papel de un metro cuadrado de superficie. Así por ejemplo, el papel de fotocopias tiene un gramaje de entre 60 y 90 g/m2. Citando otros ejemplos:

  • Papel de periódicos: 40-60g
  • Papel de oficinas, papel de libros: 60-100g
  • Papel de folletos y carteles, catálogos, pósters, revistas satinadas: 90-170g
  • Cartulina fina, tapas de revistas, flyers: 200-250g
  • Tarjetas postales, de presentación, flyers más gruesos, invitaciones: 250-350g
  • Cartón para tarjetas de visita, cubierta de libros y revistas, embalajes, : 350-450g

Otro de los puntos a tener en cuenta es el método de producción del papel, que como el gramaje, el fabricante podrá darle mayor o menor densidad.  Si comparamos dos hojas del mismo gramaje, pero de distinta producción, el grosor es distinto.

La cantidad de fibra contenida en el papel le da estructura. Los procesos de la obtención pueden ser químicos, como en la celulosa, o mecánicos, como en la pasta de madera. Cuando más fibras de madera incluya, el papel aumenta de grosor.

Otra característica a tener en cuenta es la adición de determinadas sustancias que utilizan algunas empresas. Estas empresas, para reducir el uso de la celulosa, y su impacto ambiental, añaden determinadas sustancias provenientes del reciclado. Así se obtienen los papeles ecológicos.

¿Cuáles son los tipos de papel para impresión más utilizados?

La elección del tipo de papel es una parte del diseño editorial de una campaña. Los tipos de papel para impresión más utilizados son:

·        Papel Couché, satinado ó estucado

Es obtenido con la combinación de pigmentos minerales y distintos adhesivos. Por su gran calidad, es uno de los más utilizados en la imprenta. Es de tacto satinado y un aspecto visual muy atractivo, y se puede elegir, para la impresión, terminación brillosa o mate.

Las imágenes se visualizan en forma excelente, posee muy buena consistencia, y buen cuerpo. Por tener resistencia a la absorción de la tinta, este tipo de papel tiene un tiempo de secado más largo.

·        Papel offset

Se caracteriza por su porosidad, ideal para impresiones de texto, libros y otros. Es un papel muy blanco, pero de poco brillo, y es comúnmente utilizado en la impresión de documentos. Aunque, no es recomendado para imprimir imágenes, por su baja resolución. Se lo utiliza en fotocopias, impresoras láser, folios y otros.

Dentro de esta opción se encuentra el papel offset ahuesado, que es ligeramente amarillento, especial para impresión de libros.

·        Papel autoadhesivo

Es un papel especial, que lleva en el dorso una cinta con pegamento. Permite pegar o despegar impresos de diferentes superficies. Se lo utiliza para imprimir etiquetas, cintas enrolladas, material de publicidad autoadhesivo, entre otros usos.

·        Papel creativo

Es de alta calidad utilizado para impresiones de alta resolución. Es rígido y consistente, con una amplia variedad de gramajes y texturas, incluso metálicas y traslúcidas. El papel creativo puede ser utilizado en cualquier tipo de impresoras, y es el elegido para flyers, carteles, invitaciones, entre muchas otras.

  • Papeles reciclados y ecológicos

El papel ecológico se obtiene de bosques con siembra controlada. Los papeles reciclados, son el resultado del papel ya utilizado y vuelto a macerar. El porcentaje de reciclado puede variar desde el 60% al 100%. También son aptos para la impresión.

Escoger el correcto entre los tipos de papel para impresión es fundamental para lograr un resultado de excelencia. Para culminar cabe destacar que si no se utiliza el papel específico para cada trabajo, el resultado final puede no llegar a ser óptimo, ni el deseado. No se debe olvidar que el papel es el soporte físico de toda impresión.

Packaging
Editor: Rody

Get Connected