ambiente en el punto de venta

El punto de venta es el momento crítico donde el cliente hará su decisión final y es ahí donde debemos hacer todo lo posible para motivarlo, ya que ha demostrado interés en el producto, es importante cuidar cada detalle que pueda entorpecer el proceso.

Un aspecto sumamente importante cuando hacemos marketing en el punto de venta es el ambiente que puede percibir el consumidor, donde cualquier detalle fuera de lugar podría hacernos perder la oportunidad de cerrar una compra.

Debido a su importancia, debemos tomar en cuenta estos 4 aspectos relacionados al ambiente que se percibe en el punto de venta:

Orden y limpieza

Como decíamos, cada detalle debe ser cuidado, y parece que esté demás decirlo, pero el orden de los productos, la limpieza y el control de aromas debe ser controlado de manera que el ambiente en el punto de venta sea agradable desde el primer momento en que el cliente pone sus ojos en él.

A veces, en productos para jóvenes, solemos usar el truco del “desorden ordenado”, pero incluso esto tiene que ser cuidadosamente planeado.

Decoración

La decoración es algo de lo que suele abusar o usar mal. Uno de los errores más comunes es cuando se vienen fechar especiales y utilizamos los colores o símbolos tradicionales, ya sea rojo para el día de las madre o verde, rojo y dorado para navidad, y no es que eso esté mal pero ¿por qué no buscar una forma original de hacerlo?

Por ejemplo, en cierta comunidad una farmacia muy popular decoró para el día de las madres con los clásicos corazones, pero en tonos turquesa, ¿por qué? Porque son los colores de su logo, lo que significa que incorporó su branding a la decoración y así mantuvo una imagen armoniosa al mismo tiempo que agasajaba a las madres.

Música

Una parte importante del ambiente en el punto de venta es la música ya que es capaz de transmitir sensaciones que serían imposibles de replicar dentro de una sala de ventas por ejemplo, o en los pasillos de un shopping.

Tranquilidad, frescura, alegría, paz, etc. El buen uso de la música, seleccionada según las emociones que queremos evocar, podrá hacer de nuestro punto de venta un lugar al que los clientes quieran regresar.

Atención

De nada serviría tener el mejor lugar para vender: cómodo, ventilado, agradable, etc, si el trato no encajara con las expectativas del cliente. El buen trato y servicio de calidad es uno de los puntos clave a fortalecer para nuestros puntos de venta.

Las estrategias de marketing en el punto de venta pueden ser materiales o emocionales, y esta última parte juega un papel sumamente importante, por eso no debemos descuidar el poner atención a las emociones expresadas por nuestro target y adaptarnos a ellas.


Branding
Editor: Rody

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