¿Qué podemos hacer para quitar esos rastros del pasado a la empresa sin que pierda su espíritu? A continuación te mostramos tendencias de branding para que tu marca ponga los pies en el siglo XXI.
Lo que hace veinte años eran predicciones ahora es el tren que arrasa con la realidad. Las formas de comunicarnos y enterarnos de las noticias del mundo han cambiado tanto que muchas marcas todavía no se han puesto a tono con las nuevas tendencias tecnológicas dándoles un aire anticuado que nadie, en serio, nadie quiere para su empresa. ¿Entonces qué hacer?
1. Sencillez
El exceso de adornos, líneas y líneas de texto y estallidos de colores dejaron de ser lo que buscan las personas. Los clientes hoy quieren un mensaje claro, directo y sencillo.
Tal vez esa filigrana decorativa ha representado la marca por generaciones, está bien, pero ¿no será hora de que el mensaje se adapte a la era digital y que te amoldes a las tendencias de branding?
2. Los iconos
En una estrategia de branding exitosa, una de las cosas más representativas es el logotipo de la empresa. ¿Transmite el logo de tu marca una imagen fresca, sencilla y veraz? O por el contrario parece que se ha quedado estancada en el tiempo.
Al ver hacia atrás a la imagen de grandes marcas cuyos logotipos son reconocidos en todo el mundo, nos daremos cuenta cómo han evolucionado con el paso del tiempo sin perder la identidad y el mensaje que los caracteriza.
Si ellos lo están haciendo y les dio resultados, sería recomendable analizar su estrategia y rescatar lo que sea aplicable a nuestra imagen de marca.
3. Personalización, otra tendencia de branding
Siguiendo con la capacidad de los logos de marca de adaptarse a los nuevos tiempos, también podemos destacar la capacidad que han adquirido de interactuar con la gente.
Por ejemplo, las latas de Coca Cola tuvieron el nombre del consumidor con su característica tipografía, el doodle de Google tiene velas y una torta el día de tu cumpleaños. ¿Quién no se va a sentir alagado?
Por eso, llegar al cliente de manera personalizada es una de las grandes ventajas de la era digital que muchos ya están aprovechando y que todas las marcas, sin importar su tamaño, pueden aprovechar también. En este caso te vendría bien conocer las ventajas del branding emocional.
4. Involucramiento
Con el auge de las redes sociales la colectivización es más posible que nunca. Las personas pueden sugerir y aportar acerca de cómo perciben la marca y dando un paso más allá al participar a través de encuestas y comentario acerca de logos y colores que representen la marca.
Es una gran estrategia de branding porque el brainstorming vendrá precisamente de las personas a las que queremos llegar.
A casi dos décadas de haber iniciado un nuevo milenio ninguna marca puede darse el lujo de no entrar de cabeza en la era digital y de no implementar estas tendencias de branding, después de todo, es la bandera del siglo XXI.
En definitiva, tenemos que poner los pies bien firmes en el tiempo y demostrar que somos una marca fresca y renovada que sabe comunicarse con las personas y atender sus necesidades.