La diferencia entre innovación y creatividad en diseño existe. Ambas son muy distintas. La suma de las dos representa la llave para llevar cualquier idea hasta la cima.
La creación de diseños tangibles, parte primero del pensamiento, como una idea de lo que el cliente pretende. Requiere el tiempo dedicado a plasmar una idea innovadora, que ayude al proceso para tener éxito.
Diferencias entre innovación y creatividad en el diseño
Conceptualmente, creatividad e innovación, caminan juntas tomadas de la mano, porque, aún con sus diferencias, son ideales para trabajar en conjunto.
- Para crear se piensa y para innovar se actúa
- La innovación se puede medir. No sucede los mismo con la creatividad, es subjetiva
- La creatividad surge en cualquier momento y lugar. La innovación se planifica
Creatividad
La creatividad está atada a la inspiración, a la imaginación que permite construir algo original, para después aplicarlo en el diseño. Pero no es más que una asociación de ideas que se generan, visualizando un resultado incierto.
Pertenece al mundo de las ideas, o sea de lo abstracto y conceptual. Es protagonista en las primeras etapas de un proyecto. Y la innovación, como segunda parte del proyecto, se hace cargo de la situación e implementa la acción.
La creatividad es una virtud que todo ser humano posee, es decir que no hace falta ser un profesional para ser creativo. Pero, puede ser entrenada, pulida, y mejorada hasta la casi perfección.
Algunas empresas, utilizan el brainstorming, o tormenta de ideas con su equipo de creativos. Se trata de que varias personas o solo una, aporten sus ideas y las agrupen, para formar el punto de partida de un proyecto. Bien aplicada, esta técnica puede llevar a una idea creativa bien pulida, dispuesta para ser aplicada en forma innovadora.
Innovación
La innovación, por su parte implica un cambio, o sea que modifica una idea o concepto aceptado hasta ese momento. Sea que este cambio sea una modificación en el producto, en su packaging, o simplemente dando un giro en la forma de comercialización.
Materializa las ideas para introducirlas en el mercado. Cuando este producto tiene competidores que ofrecen exactamente lo mismo, la innovación marcará la diferencia en cuál se venda más. Lleva a la práctica un cambio, una modificación que diferencia el producto del que ofrece la competencia.
¿Quién puede implementar una innovación?
La pueden implementar empresas gigantes, con grandes capitales y procesos complicados, y también comerciantes y emprendedores que recién comienzan. Desencadena un proceso, generando mejoras y aportando valor.
Innovación es el trabajo de poner en práctica y desarrollar una idea creativa. Al ejecutar una idea creativa, tal vez llegue a ser una innovación. Con creatividad se crean buenas ideas, que serán pulidas y adecuadas para tal fin.
Esas ideas creativas se convierten en una realidad tangible, que pueden llegar a alcanzar el éxito dentro del mercado. La lealtad del cliente, y el tiempo que sobreviva en el mercado, marcarán si una idea se convierte realmente en una innovación.
La innovación, requiere otro tipo de inversión, tanto de capacidades como de técnicas. O sea que, para que la innovación se vea plasmada, se deben utilizar tiempo y recursos.
Por otra parte, muchos creen que la innovación es la invención de algo que nunca haya sido visto. Pero a esto se le llama invención. La innovación es como ya dijimos, todo aquel proceso que sea utilizado por primera vez, y provoque un cambio o modificación en el mercado.
La diferencia entre innovación y creatividad en diseño indica la tarea a realizar en cada una de ellas. La suma de ambas genera un resultado positivo. En pocas palabras, la creatividad es la idea, la innovación es hacer realidad esa idea con resultado exitoso.